La VoZ digital | Gobierno se escuda en la binacionalidad de Itaipú y se parapeta en la Corte para no transparentar

2021-05-26 | 11:01

Binacional

Gobierno se escuda en la binacionalidad de Itaipú y se parapeta en la Corte para no transparentar
103

Gentileza. Gentileza.
El Gobierno de Mario Abdo Benítez se sigue escudando en la bicionalidad de Itaipú para manejar los gastos de manera discrecional. Argumentan que no pueden transparentar y que necesitan previamente de un dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

“Tenemos toda la intención de compartir la información, no es una negativa mera del hecho, solamente que debemos actuar dentro de lo que el tratado nos limita y por eso es que acudimos a la Corte para saber su interpretación”, dijo el director de Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres en Palacio de López.

“Lo que se busca es el camino legal, yo no puedo estar violando el tratado, hay un mecanismo a través de una nota reversal para que las dos contralorías (brasileña y paraguaya) puedan ingresar”, acotó. 

“No tenemos inconvenientes, no tengo nada que esconder, no es que tenga que pedir permiso al Brasil, es cumplir con el Tratado. Nos debemos al Tratado y por eso acudimos a la Corte y vamos a cumplir sin problema la decisión de la Corte”, siguió a modo de excusa. 

El principal argumento de la binacional es que la Contraloría no tiene jurisdicción sobre las binacionales. Alega que se viola la supremacía constitucional.

La acción fue promovida ante la Sala Constitucional de la Corte por los asesores jurídicos Iris Mendoza Balmaceda y Óscar Bogado Rolón, bajo el patrocinio del doctor Daniel Mendonca.