La VoZ digital | Diputados crean una comisión especial de control de la Ley “Covid Gasto Cero”

2021-05-26 | 21:38

PODER LEGISLATIVO

Diputados crean una comisión especial de control de la Ley “Covid Gasto Cero”
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución “Que crea la Comisión Especial de Control y acompañamiento para la aplicación de las leyes N° 6725 y N° 6742". Esta nueva comisión, de carácter unicameral, será la encargada de establecer un control sobre la aplicación plena y efectiva de la Ley Gasto Cero, para enfermos por Covid-19.

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó un proyecto de Resolución “Que crea la Comisión Especial de Control y acompañamiento para la aplicación de las leyes N° 6725, Que crea un fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en unidades de cuidados intensivos de personas con COVID-19, en los sectores públicos, privados y previsionales y la adquisición de medicamentos esenciales para el tratamiento de todos los pacientes de COVID -19 y; la Ley N° 6742, Que crea el fondo nacional de cobertura a pacientes con COVID – 19”.

Esta nueva comisión, de carácter unicameral, será la encargada de establecer un control sobre la aplicación plena y efectiva de la Ley Gasto Cero, para enfermos por Covid-19.

En ese sentido, el diputado Raúl Latorre, solicitó que esta comisión tenga como un mínimo un total de 9 integrantes, de tal manera a abrir la posibilidad que los congresistas se unan a dicho organismo, para efectuar los controles en todo el territorio nacional.

“La salud no tiene color ni partido; vemos ya secuestros de restos mortales, personas impedidas de su libre circulación, retraso del ejecutivo para la validación de las coberturas, personas que no pueden retirar a sus fallecidos inclusive”, indicó el legislador, en el momento de justificar su proyecto ante la plenaria.

En la misma línea se pronunciaron varios legisladores. El diputado Rodrigo Blanco refirió que existen muchos impedimentos para el cumplimiento de la Ley Gasto Cero, porque muchos sanatorios privados se niegan a acatar la normativa.

La diputada Rocío Vallejo indicó que es necesaria la creación de este estamento, de tal manera a poder contribuir con los controles, ante una situación desesperante y acuciante para muchos compatriotas, en el contexto de la pandemia.

Finalmente, la plenaria resolvió aprobar dicho proyecto de resolución, con un encargo especial a los líderes de las diferentes bancadas, para que en la brevedad acerquen la nómina de sus respectivos representantes.