La VoZ digital | 4.340 jóvenes rindieron el examen de competencias para las becas de Becal

2021-05-30 | 12:00

EDUCACIÓN

4.340 jóvenes rindieron el examen de competencias para las becas de Becal
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Un total de 4.340 postulantes acudieron a rendir el examen de competencias básicas de la convocatoria 2021 del Programa de Becas Itaipu-becal, que otorga –de manera excepcional- 3.100 cupos para solventar los estudios universitarios. Los resultados de las pruebas se darán a conocer este lunes.

La prueba de conocimiento se realizó este sábado en seis ciudades del país, en medio de estrictas medidas sanitarias, debido a la pandemia del covid-19. Para un mejor cumplimiento de los protocolos de seguridad individual, la jornada se dividió en dos turnos: mañana y tarde.

Estaban habilitados para rendir 6.269 estudiantes, de los cuales acudieron 4.340, equivalentes al 69,2% del total.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), situada en San Lorenzo, y en el Centro de Innovación Tecnológica (Citec), ubicado en Luque, rindieron 1.896 postulantes.  En la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, 681 jóvenes. En la Universidad Nacional del Este (UNE) pasaron por la evaluación 504 estudiantes; en Universidad Nacional de Concepción (UNC) 259; en la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) 776 postulantes, y  en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) 224.

El examen de competencias básicas en Lengua Castellana y Matemática duró dos horas (una hora para cada asignatura). Fueron 40 preguntas de selección múltiple (40 puntos) y el nivel de rendimiento mínimo exigido al postulante es del 60%, calculado sobre el puntaje máximo registrado, para pasar a la etapa de ponderación de la condición socioeconómica. El Ministerio de Educación se encargó de elaborar el test de examen, mientras que su aplicación y corrección son responsabilidad de la FIUNA.

Para este lunes 31 de mayo se prevé dar a conocer los resultados del examen, a través de los portales www.itaipu.gov.py/becas y www.becal.gov.py Al mismo tiempo, del lunes al miércoles 2 de junio, hasta las 12:00 PM, se abrirá el periodo de solicitud de revisión de resultados de las pruebas, a cargo de la FIUNA.

La etapa de evaluación socioeconómica de los postulantes que siguen en carrera se llevará a cabo en junio. La lista final de los adjudicados se prevé publicar en los primeros días de julio.

De esta manera, Itaipu Binacional y el Ministerio de Hacienda, a través del Programa Nacional de Becas “Don Carlos Antonio López” (Becal), llevan adelante la consolidación de la política nacional de becas dispuesta por el Gobierno, dando oportunidad al desarrollo profesional de jóvenes paraguayos de limitados recursos económicos. IP