La VoZ digital | Gobierno gestiona un acuerdo para flexibilizar la importación oxígeno del Brasil

2021-06-08 | 19:59

PANDEMIA

Gobierno gestiona un acuerdo para flexibilizar la importación oxígeno del Brasil
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Atendiendo a la gran demanda de oxígeno en todos los servicios públicos y privados del país, el presidente Mario Abdo Benítez ha gestionado la provisión de este elemento, fundamental para el tratamiento de pacientes respiratorios, con el Gobierno del Brasil.

El Tras una reunión entre autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Industria y Comercio y representantes legales de las empresas productoras de oxígeno, se ha resuelto solicitar al Gobierno de Brasil el envío semanal de aproximadamente 700 toneladas de oxígeno.

De la reunión participó el presidente Abdo Benítez, quien se comunicó con el jefe de Estado brasileño para solicitar formalmente el pedido del sector.

Este pedido consiste en flexibilizar las medidas por unos 60 a 90 días y permitir un mayor importación de oxígeno desde Brasil para abastecer la demanda interna, informó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni.

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, explicó que el consumo de oxigeno ha aumentado en un 500%, situación que ha complicado a las empresas del rubro cumplir con su contrato. Por este motivo se ha llevado a cabo la reunión entre las partes para analizar las alternativas posibles que garanticen el abastecimiento del oxígeno al sistema sanitario.

“Una de las soluciones inmediatas que encontramos fue la de solicitar al Brasil que libere una mayor cantidad del oxígeno para la exportación a nuestro país, para lo cual, el presidente Mario Abdo Benítez, se comunicó directamente con el presidente del vecino país, Jair Bolsonaro, quien a su vez manifestó que pondrá su mayor esfuerzo para que esto se puede lograr”, refirió el Dr. Borba.

Otra de las soluciones a mediano plazo, que fue planteado en la reunión es la construcción de plantas procesadoras de oxígeno en varios servicios de la cartera sanitaria.