La VoZ digital | Diputados autorizan a gobernadores e intendentes a comprar plantas de oxígeno con dinero de royalties

2021-06-15 | 21:45

PODER LEGISLATIVO

Diputados autorizan a gobernadores e intendentes a comprar plantas de oxígeno con dinero de royalties
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Sobre el proyecto de Ley aprobado por la Cámara Baja, el diputado colorado Tadeo Rojas indicó que el texto “tiene como fin establecer que los gobiernos departamentales y municipales destinen como mínimo el 20 % de los gastos de capital para la construcción de plantas de oxígeno y adquisición de equipamiento de salud, a fin de hacer frente al Covid-19”.

El proyecto de ley “Que modifica de manera transitoria el artículo 5° de la Ley N° 3.984/2010, Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado, a los gobiernos departamentales y municipales”, tuvo media sanción de la Cámara de Diputados.

El legislador Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó que la propuesta “tiene como fin establecer que los gobiernos departamentales y municipales destinen como mínimo el 20 % de los gastos de capital para la construcción de plantas de oxígeno y adquisición de equipamiento de salud, a fin de hacer frente al Covid-19”.

Tras un consenso, el artículo 5° tuvo un agregado que fue aprobado de manera unánime y quedó redactado de la siguiente manera: “Por lo menos el 80 % de los ingresos percibidos por las gobernaciones y municipalidades, en virtud de la presente ley, deberá destinarse a gastos de capital; por lo menos el 20 % será destinado para la construcción de plantas de oxígeno y adquisición de equipos de salud, a efecto de enfrentar la pandemia del Coronavirus - Covid-19, que posteriormente deberán ser transferidos al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para su operación y funcionamiento, pasando a ser parte del patrimonio de dicho ministerio”.

El diputado Edwin Reimer realizó algunas observaciones sobre el punto y señaló que en su departamento la municipalidad local administra un hospital distrital, en tanto que la Gobernación hace lo propio con el Hospital Materno Infantil.

Sobre esta última institución, acotó que ya se está licitando la construcción de una planta de producción de oxígeno, lo que implicaría un problema a futuro, teniendo en cuenta que la misma se construirá en el predio del gobierno departamental.

“Se le crearía un problema a la Gobernación si esto tiene que pasar al activo del Ministerio de Salud Pública, siendo un predio de la Gobernación. Tal vez es el único caso que tenemos en el país, donde una Gobernación administra un hospital”, manifestó.

Recordó, además, que los municipios de la zona aportan insumos e inversiones en el Hospital de Mariscal Estigarribia, que es del Ministerio de Salud Pública.

La distribución de los recursos, dispuesta en esta ley, tendrá vigencia durante el ejercicio fiscal 2021, según se remarcó durante el debate.

DESTACAN LABOR DEL LEGISLATIVO

En otro momento del estudio de este proyecto, los diputados Celeste Amarilla y Sebastián Villarejo, destacaron la importancia y utilidad de muchas iniciativas que nacen en el Poder Legislativo, más específicamente, en la Cámara Baja, para hacer frente a la pandemia y socorrer a los compatriotas.

Felicitaron al diputado Pastor Vera, quien fue el principal impulsor de la normativa, y resaltaron que, permanente, la Cámara de Diputados genera y aprueba proyectos de ley que apuntan a solucionar problemas y cubrir necesidades.

Por último, el diputado Villarejo apuntó que el sistema de salud ha fracasado en nuestro país, por lo que, urgentemente, hay que trabajar en reformas donde la descentralización será fundamental.