La VoZ digital | Refuerzan provisión de oxígeno a hospitales con 500 balones adquiridos a través de Yacyretá

2021-06-22 | 10:42

Coronavirus

Refuerzan provisión de oxígeno a hospitales con 500 balones adquiridos a través de Yacyretá
103

Gentileza. Gentileza.
El Gobierno Nacional refuerza desde hoy el suministro de oxígeno a los hospitales del país con 500 balones adquiridos a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), para responder a la gran demanda existente.

El director de la EBY Nicanor Duarte Frutos hizo entrega, esta mañana, de los contenedores de oxígeno al ministro de Salud Pública y Bienestar Social Julio Borba, en el marco de la Ley 6725/2021 y su Decreto Reglamentario Nº 5140 que destina los fondos sociales de las binacionales a la compra de medicamentos e insumos para el tratamiento de pacientes aquejados de COVID-19 o sus complicaciones.

Cada uno de los cilindros de acero, que incluye la válvula con salida CGA540 y tulipa plástica representó un costo de 500 dólares. Además, fueron adquiridos los kits medicinales que contienen el regulador de presión con vaso humidificador y la mascarilla, a un costo de 100 dólares cada uno, más 5.000 dólares por el flete internacional, totalizando 305.000 dólares de inversión.

Inmediatamente a la entrega, que se realizó en el parque sanitario del Ministerio de Salud Pública de Mariano Roque Alonso, comenzó la distribución a los centros asistenciales.

El director de la EBY Nicanor Duarte Frutos explicó que, ante la inexistencia en el mercado nacional de la cantidad requerida, se realizaron gestiones ante las autoridades argentinas para zanjar las restricciones vigentes a la importación de dichos productos y posibilitar la compra.

Por otro lado, Duarte Frutos informó que está en proceso un concurso de precios en la EBY para la provisión de 5 plantas de oxígeno solicitadas por el Ministerio de Salud Pública.

Al mismo tiempo anunció la próxima entrega de medicamentos; antibióticos, anticoagulantes e insumos a la cartera sanitaria para el tratamiento de los pacientes con Covid-19. A ese efecto, la EBY estará abonando a las empresas farmacéuticas, seleccionadas en un concurso de precios, alrededor de 1.500 millones de guaraníes para el suministro de una primera partida.

El director de Yacyretá resaltó que desde el inicio del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, los fondos sociales de la EBY fueron destinados al fortalecimiento de la salud pública.

El ministro de Salud Pública Julio Borba calificó de invaluable la colaboración de la EBY para la rápida adquisición de los balones de oxígeno. Indicó que este aporte ayudará a paliar, en gran medida, la gran demanda actual de los hospitales. En ese sentido indicó que, de acuerdo a la posibilidad de carga de los balones, serán entregados en un promedio de 80 por día a los diferentes centros asistenciales del país.

 

 

eby