La VoZ digital | Habilitan más camas de terapia intensiva en Alto Paraná

2021-06-24 | 21:38

PANDEMIA

Habilitan más camas de terapia intensiva en Alto Paraná
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Ocho nuevas Unidades de Terapia Intensiva (UTI) fueron habilitadas este jueves en el Hospital Integrado Respiratorio del Alto Paraná (Hirap), a fin de ampliar la capacidad del servicio para la atención a pacientes con covid-19.

Habilitan ocho nuevas camas de UTI en Hospital Respiratorio de Alto Paraná. En la ocasión, se dieron a conocer los detalles de las nuevas unidades a las autoridades nacionales y sanitarias, y a representantes de la Itaipu Binacional que estuvieron presentes en la habilitación. Las salas de UTI funcionarán en los pabellones “E” y “F” del centro asistencial instalado en la sede regional del Instituto de Previsión Social (IPS).

El coordinador zonal del IPS, Carlos Pallarolas, señaló que estas ocho nuevas unidades de terapia intensiva representan un cierto “respiro” para continuar con las tareas de lucha contra el coronavirus. Mencionó que, además de estas nuevas camas de cuidados intensivos, Itaipu ya había dispuesto la donación de respiradores para otras cuatro unidades, por lo que las camas terapizadas suman 12.

“Estamos habilitando 8 camas más de UTI. En medio del clamor y de la lucha, que podamos seguir creciendo es algo muy importante”, remarcó. “Quiero dar las gracias al Ministerio de Salud, a Itaipu Binacional, al IPS y a las autoridades presentes por el acompañamiento”, agregó.

Por su parte, el doctor Hugo Kunzle destacó el trabajo mancomunado de las diferentes instituciones que conforman el comité de contingencia del Alto Paraná. “Aumentamos la cantidad de camas de terapia intensiva, con todo el recurso humano que eso implica y estamos muy contentos con ello. Recordemos que en abril del año pasado teníamos solo 12 camas simples y hoy ya contamos con más de 45 camas con respiradores, solamente en el Hirap”, expresó.

Cabe señalar que la Binacional igualmente hizo entrega, en favor del Hirap, de equipos biomédicos y medicamentos, 10 monitores multiparamétricos, cardiodesfibriladores, esfigmomanómetros, sondas urinarias y tubos endotraqueales. Asimismo, proporcionó 12 ventiladores mecánicos pediátrico/adulto, para pacientes con insuficiencia respiratoria; además de estetoscopios, frascos estériles, pañales desechables, 22.000 ampollas de atracurio, 2.000 unidades de ceftriaxona, entre otros insumos. IP