La VoZ digital | Entregan alimentos para garantiza seguridad nutricional de comunidad indígena

2021-06-28 | 18:34

ASISTENCIA

Entregan alimentos para garantiza seguridad nutricional de comunidad indígena
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de Desarrollo Social entregó kits de alimentos no perecederos a comunidades indígenas que beneficiaran a unas 33 familias. Esto se realizó en el marco del Programa de Apoyo a Comedores Comunitarios.

La comunidad indígena “Yary Miri”, de la etnia Ava Guaraní, situada en Itá, departamento Central, recibió 752 kilos de alimentos de parte del Programa de Apoyo a Comedores Comunitarios que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias en situación de vulnerabilidad.

Esta comunidad está integrada por 33 familias y 120 personas, y recibe la provisión alimentaria de parte del gobierno, desde hace tres años.

Mediante la autogestión y el apoyo gubernamental, ha podido convertirse, en pocos años, en una comunidad modelo que cuenta con su propio dispensario, comedor comunitario, parque infantil, y una huerta comunitaria situada en un predio propio.

La entrega forma parte de un lote de 6.000 kilos de alimentos no perecederos, que el MDS distribuyó en varios distritos de Central.

El director del Proyecto Comedores, Daniel Acosta, quien acompañó el operativo, remarcó que el objetivo de este proyecto es garantizar la seguridad alimentaria de las familias.

Explicó que para llevar adelante este proyecto, se viene trabajando aunadamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Extensión Agraria, que es la encargada de realizar el apoyo técnico con insumos y herramientas para el funcionamiento de la huerta comunitaria.

Por su parte, la ingeniera Natalia Chávez, manifestó que estas acciones forman parte del compromiso asumido por el Gobierno Nacional con las comunidades indígenas.

Destacó que la articulación y la autogestión, que fueron determinantes para el logro del proyecto, se hicieron por etapas, como la construcción del comedor y áreas de capacitación donde las familias aprenden a elaborar productos de limpieza, rubro que permite a la comunidad generar sus propios ingresos.

El líder de la comunidad, Bernardo Benítez Chávez, quien estuvo acompañado de varias familias, recibió los alimentos no perecederos que serán administrados desde el comedor comunitario.

La provisión de alimentos garantizará el almuerzo diario de los 80 niños que viven en la comunidad; además se contará con los productos hortícolas cultivados con el asesoramiento del MAG.

Don Bernardo, resaltó el apoyo gubernamental, así como el compromiso asumido por su gente.

“Acá todos trabajamos para salir adelante, tenemos nuestra propia huerta, nuestra gente aprovecha la ayuda del Estado, sin autogestión no se puede salir adelante, la vocación de trabajo es lo que nos define como comunidad”, enfatizó.

La comunidad “Yary Miri” fue premiada en el 2018 por la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP) y el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica por el liderazgo y la laboriosidad.

El Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias (Pacoc) tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad asistidas en los comedores comunitarios.

Mediante el mismo se procede a la entrega de insumos de alimentos de forma bimestral en los locales de las organizaciones comunitarias responsables del comedor, conforme a la cantidad de población atendida en cada comunidad.