La VoZ digital | El sábado empieza la vacunación de personas menores 50 años con enfermedad de base

2021-07-01 | 21:53

PANDEMIA

El sábado empieza la vacunación de personas menores 50 años con enfermedad de base
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El sábado podrán vacunarse personas con enfermedades de base con terminación de cédula 0 al 4, informó el Ministro de Salud Pública. Incluirá a personas de 18 a 49 años, presentando un certificado médico que deberá tener la firma de un médico que compruebe tener enfermedad de base.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro informó que desde este sábado las personas de 18 a 49 años con enfermedades de base podrán vacunarse contra el covid-19, presentando un certificado médico que deberá tener la firma de un médico.

Castro comentó este jueves en la conferencia semanal de actualización epidemiológica que el sábado 3 de julio será para las personas que cumplan con dichas condiciones y que tengan terminación de número de cédula de identidad del 0 al 4. Mientras que el domingo para las personas con terminación del 5 al 9.

Aclaró que este fin de semana no se vacunará a personas de 50 años de edad en adelante.

Las personas con enfermedades de base deberán acudir a los vacunatorios habilitados con el certificado médico expedido por el profesional de salud que maneje la condición clínica crónica del paciente. Para acceder al certificado médico está disponible la web de Vacunate.gov.py.

Asimismo, Castro indicó que el lunes, martes y miércoles serán destinados para los que no pudieron acudir el fin de semana y los que quedaron rezagados en el grupo de mayores de 50 años de edad. No se tendrá en cuenta la terminación de número de cédula de identidad.

El director recordó que todas las personas que desean ser inmunizadas deben registrase en la plataforma habilitada en la página web del Ministerio de Salud Pública al que se puede acceder en este enlace. Para saber el listado de los vacunatorios habilitados a 

Enfermedades de base a tener en cuenta para la inmunización

Castro aclaró que las enfermedades de base que deben presentar los pacientes que desean ser vacunados desde este sábado son: diabetes, obesidad tipo II y tipo III, problemas cardíacos crónicos, hipertensión crónica, problemas pulmonares, alteración neurológica, síndrome de Down, inmunosupresión, enfermedades oncohematológicas, entre otras.

Con la inmunización a este grupo de personas, el Ministerio de Salud avanza a la segunda etapa de su plan nacional de inmunización anticovid-19. Para ver el detalles sobre el plan ver cuadro de referencia. IP