La VoZ digital | Aduanas registra superávit con cerca de G. 900.000 millones

2021-07-02 | 14:47

PANDEMIA

Aduanas registra superávit con cerca de G. 900.000 millones
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Para el cierre de junio del 2021, los ingresos aduaneros alcanzaron un total de 892.619 millones de guaraníes, siendo el mejor junio de todos los tiempos, el monto percibido se ubicó en un 17,7% por encima del ingreso de 758.119 millones de guaraníes registrado en junio de 2020.

En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de 5.170 mil millones de guaraníes, de esta manera el monto percibido se ubicó en 19% por encima del ingreso acumulado de 4.347 mil millones de guaraníes registrado a junio del pasado año. Incluso, 4% superior a lo registrado en el año 2019 (año pre-pandémico).

De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en junio del año 2021, se sitúan como mejor recaudación histórica de los meses de junio registrada de todos los tiempos, observando un crecimiento interanual de 18%.

Así también, en lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de 36.101 millones de guaraníes en junio del año 2020 a 40.574 millones de guaraníes en junio de 2021, señalando un incremento interanual del 12,4%.

En los seis meses transcurridos del año 2021, junio es registrado como el quinto mes de superávit consecutivo en materia de recaudación, indicando signos de reactivación económica respecto al mismo mes del año pasado. Se prevé que para los próximos meses los ingresos aduaneros continúen con esta tendencia de recuperación y sea más acentuada una vez que la población acceda masivamente a la inmunización.

Por tanto, el superávit de la recaudación en el presente mes, se ve también explicada en parte por el aumento señalado en los indicadores del volumen físico de comercio exterior, registrando crecimientos en sus conceptos, donde las cantidades de camiones y operaciones observaron aumentos de 16,6% y 29,3% respectivamente. Sin embargo, las cantidades de contenedores de importación registraron disminuciones de 4,8% debido posiblemente al encarecimiento del transporte marítimo proveniente DE China.

Este aumento en los ingresos aduaneros, dado el aumento de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como los de vehículos 48,3%, bienes de capital 53,4%, informática y telecomunicaciones 38,1%, repuestos (autopartes) 30,5%, abonos 31,1%; productos químicos 17%; plásticos y sus manufacturas 58,6%; bebidas 30,4%, entre los más importantes.

En términos de incidencia, se señala que los rubros con mayor incidencia positiva en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron: vehículos; bienes de capital; informática y telecomunicaciones; plásticos y sus manufacturas; repuestos (autoparte); abonos; productos farmacéuticos y medicamentos; bebidas; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o de reproducción; Productos químicos; electrónica; aceites esenciales, perfumes y cosméticos; juguetes; manufacturas de fundición de hierro; productos minerales (cementos, cal, sal y otros); jabones y preparaciones para el lavado; colorantes y pinturas; fundición de hierro y acero; aluminio y sus manufacturas; manufacturas diversas de metal común (herramientas, cubiertos, guarniciones y otros); vidrios y sus manufacturas; calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, partes de estas máquinas o aparatos, reactores ; muebles; productos cerámicos; barras, perfiles, alambre, chapas, hojas y t; preparaciones alimenticias a base de cereales, harina, almidón, leche y productos de pastelería; carnes y derivados; etc., entre los más importantes.

Por su parte, los rubros con incidencia negativa fueron: combustibles y demás productos derivados del petróleo; tabacos y cigarrillos; agroquímicos; manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir); caucho y sus manufacturas; instrumentos y aparatos de óptica, de fotografía o de cinematografía; preparaciones de hortalizas y frutas, y demás preparaciones alimenticias; etc., entre los más importantes.

En cuanto al régimen de turismo para el mes de junio, por cuarto mes consecutivo, luego de 13 meses de marcados déficits en todos sus conceptos, las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado superávit, en la recaudación en un 72,6%, en el imponible guaraníes y en el volumen importado en un 57,9% y 80,8% respectivamente.

Finalmente, se subraya las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de junio comparado con igual mes del año anterior fueron: Ciudad del Este; Empedril SA; Terport – Villeta; Aeropuerto Pettirossi; Solución logística; Za. Frca. Global; Za. Frca. Trans Trade; Campestre SA; Pto Seguro Fluvial; Ter. de cargas km.12; Puertos y Estibajes; Paksa; Pedro Juan Caballero; Codesa; José Falcón; Aeropuerto Guaraní, entre otros. IP