La VoZ digital | Ministerio y Gabinete Social articula avance del Plan de Reducción de la Pobreza en San Pedro

2021-07-05 | 17:03

PLANIFICACIÓN

Ministerio y Gabinete Social articula avance del Plan de Reducción de la Pobreza en San Pedro
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Plan Nacional de Reducción de la Pobreza – Jajapo Paraguay, abordado por el Ministerio de Desarrollo Social, avanza en articulación del proyecto en distritos del país. Se prevé instalar una oficina en contrapartida con el municipio, a fin de brindar atención social a la ciudadanía local y lograr la articulación intersectorial e interinstitucional con todos los actores.

El Ministerio de Desarrollo Social avanza en la presentación de la estrategia de articulación del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza – Jajapo Paraguay, referente al abordaje territorial, denominada Centro Local de Atención Social (CLAS), que se realizó en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Del encuentro organizado por la Unidad Técnica del Gabinete Social, enmarcado en el Sistema de Protección Social, participaron las autoridades locales de la comunidad como el jefe comunal, y los representantes de la Junta Municipal así como referentes territoriales de instituciones públicas.

Esta estrategia se presentó en ocasión de la reunión ordinaria de la Mesa de Protección Social del mencionado distrito sanpedrano, que se desarrolló en la sala de la Junta Municipal de Santa Rosa del Aguaray.

La presentación estuvo a cargo de Rosana Caballero, jefa del Departamento de Articulación Intersectorial, del Viceministerio de Políticas Sociales del MDS, quien explicó los alcances del CLAS, que es una instancia que  prevé instalar una oficina en contrapartida con el municipio, a fin de brindar atención social a la ciudadanía local y lograr la articulación intersectorial e Interinstitucional con todos los actores a través de la generación de espacios permanentes de diálogo y participación.

Así también, el CLAS pretende fortalecer y sumar  las acciones en el territorio y establecer un plan de acción concertado para articular los esfuerzos, en el marco del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Jajapo Paraguay.

Un aspecto que se resalta con la instalación del CLAS,  es la articulación con el Municipio, considerado como autor central, en el abordaje de la política pública a nivel territorial. Por ello el MDS viene impulsando la firma de convenio con los 21 municipios del departamento de San Pedro. IP