La VoZ digital | En septiembre la Contraloría quiere iniciar la auditoría de las binacionales

2021-07-06 | 17:59

TRANSPARENCIA

En septiembre la Contraloría quiere iniciar la auditoría de las binacionales
103

Camilo Benítez, contralor general de la República. GENTILEZA Camilo Benítez, contralor general de la República. GENTILEZA
El contralor general de la República, Camilo Benítez, habló sobre la promulgación de la ley que permite auditar las cuentas de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, y mencionó que esta semana trabajarán en la reglamentación y ya desde septiembre iniciar con la primera auditoría.

El titular de la Contraloría General de la República, doctor Camilo Benítez Almada, explicó que a partir de la promulgación de la ley corresponde a la institución a su cargo sacar una reglamentación, que lo harán esta semana, en donde se establecerán los plazos para concretar los aspectos que contempla la ley.

"Básicamente la reglamentación no dirá mucho más de lo que dice la ley sino lo que hará es calendarizar cuándo iniciarán las auditorías", dijo a la 730 AM. 

Seguidamente, Benítez Almada agregó que "la idea es iniciar la primera en septiembre y la segunda seis meses después".

Así mismo, el contralor consideró como un "hito histórico" en el proceso de transparencia la promulgación de la ley que permite auditar las cuentas de las entidades binacionales, algo que buscaron conseguir todas las administraciones previas, según reconoció.

 

"Es un hito en nuestra experiencia democrática. Desde la creación de la Contraloría todos los contralores intentaron auditar los fondos de las binacionales sin mucho éxito", manifestó Benítez.

ITAIPÚ

El contralor Benítez indicó que, en el caso de Itaipú, la Contraloría designará un equipo nuevo que se abocará exclusivamente a esta auditoría, considerando que ya tiene uno que está trabajando sobre la deuda que tiene la binacional sobre los recursos utilizados para su creación.

"Estamos concentrados en cerrar eso ese mes y después iniciaremos la conformación de los equipos", manifestó.

Explicó que la ley dispone dos tipos de auditorías, la contable y la fiscalización de obras, pero reconoció que en buena parte el éxito de esas acciones dependerá de la apertura de las binacionales.

En ese sentido recordó que Itaipú interpuso una acción de inconstitucionalidad sobre los procesos de auditoría de la Contraloría, materia sobre la cual se tiene que expedir aún la Corte Suprema de Justicia.