La VoZ digital | Buscarán inclusión financiera de productores rurales

2016-03-15 | 12:00

ACUERDO ENTRE EL CAH Y EL INDAP DE CHILE

Buscarán inclusión financiera de productores rurales
103

Pequeños productores de hortalizas accederán a programas crediticios para mejorar sus trabajos. Pequeños productores de hortalizas accederán a programas crediticios para mejorar sus trabajos.
El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Chile suscribirán un acuerdo para impulsar la inclusión financiera de productores rurales a través de la mejora del servicio financiero del CAH.

Durante una semana permanecerá en Chile, la delegación de autoridades del CAH para conocer el trabajo de INDAP en el tema crediticio y firmar un convenio que busca apoyar a los pequeños productores.

La primera actividad se realizó este lunes, en la ocasión, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, alertó a los representantes del CAH sobre los desafíos que significa trabajar bajo la presión de todos los sectores políticos, “de los cuales y, a pesar de ello, jamás nos han solicitado aplicar cualquier recurso en alguna área determinada, o solicitado dinero para favorecer a nadie aunque estamos todos los días bajo la presión de diferentes sectores, principalmente de la sociedad civil”, detalló.

Sotomayor advirtió también frente a la tendencia asistencialista que generalmente suelen tener los servicios de apoyo a la pequeña agricultura pero que, a su juicio, “se puede manejar manteniendo siempre una disciplina financiera profesional y actualizada”.

El programa de trabajos contempla además, la presentación de los lineamientos estratégicos de la política de crédito de INDAP a cargo de la División de Asistencia Financiera, unidad que explicará cómo se maneja el del riesgo en la otorgación del mismo.

Asimismo las autoridades se capacitarán entre otros temas, en el uso de los sistemas de créditos de INDAP y visitará dos regiones, es decir Valparaíso y O´Higgins, para observar en terreno la aplicabilidad de los sistemas de crédito junto a usuarios productores de frutas, viñas, cereales, flores, hortalizas y producción animal.