La VoZ digital | 386 electores con discapacidad son beneficiados con el Programa Voto en Casa

2021-07-07 | 09:03

Municipales

386 electores con discapacidad son beneficiados con el Programa Voto en Casa
103

Gentileza Gentileza
La cifra se desprende de solicitudes provenientes de las ciudades de Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Villa Hayes distritos donde será aplicado este sistema de accesibilidad electoral. La nómina será confirmada con una Resolución que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) promulgue y socialice.

386 ciudadanos que solicitaron ser incluidos en el Programa Voto En Casa, que forma parte del Voto Accesible, son beneficiados con este mecanismo a aplicarse en las Elecciones Municipales del 10 de octubre. Una vez que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pronuncie una Resolución para la aplicación de este programa de accesibilidad electoral, serán publicados en la web de la Justicia Electoral para que la ciudadanía tenga conocimiento.
 
Con respecto a la cantidad de personas que accedieron por departamento, la Directora de Servicios Electorales, y miembro de la Comisión Voto Accesible, Daisy Llano, detalló que “en Capital fueron aprobadas 111 personas, en Villa Hayes 17, en Ciudad del Este 21, en Coronel Oviedo 38, Encarnación 2 y en los distritos del departamento Central 197 electores, esta lista de beneficiarios remitimos al TSJE para la aprobación por Resolución y posterior confección del padrón de la mesa electoral”.
 
Además, brindó una evaluación sobre el trabajo realizado en el periodo de tiempo que se había habilitado para que los interesados remitieran sus pedidos. “Para estas Elecciones Municipales recibimos un total de 734 solicitudes recabadas a través de los funcionarios de las oficinas distritales, así también se habilitó un espacio en la web de la Justicia Electoral para que los electores pudieran completar sus datos; y el resultado de este último fue asombroso, teniendo en cuenta que estamos pasando por una pandemia, pero eso nos dejó también un mensaje; por un lado el deseo que tienen las personas de acceder a este beneficio y por el otro, la capacidad que tienen para adaptarse a la tecnología”, informó.
 
La directora detalló además que desde la página web se recibieron un total de 485 solicitudes, de esa cantidad 292 fueron de personas que pidieron ser beneficiarias del Programa Voto en Casa.
 
Sobre las verificaciones in situ realizadas en el mes de abril, mayo y junio, indicó que “la Comisión de Verificación coordinó minuciosamente las visitas y se previó todo lo referente al protocolo sanitario además estás se realizaron conforme al plazo establecido, en algunos casos se volvieron a re agendar y en última instancia se realizaron los encuentros entre el médico y el solicitante a través de plataformas virtuales”.
 
Los informes de las verificaciones fueron analizados, y posterior a esto se realizó una lista de posibles postulantes. Con esos datos se procedió a la depuración y finalmente se presentó el resultado de este trabajo, “El proceso de depuración en este tiempo fue importante debido a que se hace el cruce de datos con el Registro Cívico Permanente (RCP) para conocer la condición del solicitante; en algunos casos lastimosamente las personas que visitamos y eran aptas para acceder a este beneficio,  fallecieron; a partir de ahí realizamos modificaciones para ingresar en la lista a las personas que también se postularon, estas fueron visitadas  y se las incluyó, para cumplir de esta manera con el porcentaje de personas que puede acceder al Voto en Casa”, detalló la Directora de Servicios Electorales.
 
Sobre el día de las elecciones manifestó que, “Se tiene previsto capacitar a las personas que serán Miembros de las Mesas Receptoras de Votos, ese domingo igualmente acompañará a estas personas un funcionario electoral que conoce las zonas donde serán visitadas, ellos solamente operarán como guía ese día”.
 
Por otra parte, Llano explicó sobre los beneficios que tendrá el elector el próximo 10 de octubre. “Ellos  votarán por primera vez con la Máquina de Votación, también podrán pedir el Voto Asistido conforme indica la ley electoral vigente, donde estas personas podrán sufragar con la asistencia de una persona de su confianza, y lo más importante todo se realizará aplicando el protocolo sanitario”.
 
Las verificaciones permitieron adquirir mucha experiencia para la aplicación de este sistema de accesibilidad electoral en lo que hace a la implementación del protocolo sanitario. “Prever todo lo necesario para que se cumpla correctamente con las medidas sanitarias y así los electores tomen confianza hacia nuestro trabajo y el funcionario electoral que llega hasta su domicilio”.
 
Sostuvo, por último: “Con este trabajo encontramos una mayor aceptación, a mi realmente me sorprende el deseo de votar de estas personas, porque hay quienes no se deciden ir a sufragar teniendo la posibilidad de hacerlo. Esto nos impulsa a trabajar incansablemente para que ese día podamos llegar a este sector de la ciudadanía”
 
El Programa Voto en Casa forma parte del Voto Accesible que lleva adelante la Justicia Electoral desde hace varios años para las personas que no pueden trasladarse hasta su local de votación por discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa o motivos graves de salud.
 
En las Elecciones Municipales también podrán votar en Mesa Accesible un total de 5.450 electores de los cuales 4.257 son electores que ya formaron parte de este mecanismo en las Elecciones Generales de 2018, a esto se suma 1.193 personas que solicitaron formar parte en las Elecciones Municipales de 2021.
 
 
tsje