La VoZ digital | El "número 2" habría utilizado facturas falsas para justificar 1 palo verde

2021-07-08 | 10:03

SET

El "número 2" habría utilizado facturas falsas para justificar 1 palo verde
103

Gentileza. Gentileza.
La Subsecretaría de Estado de Tributación SET presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el Gobernador de Central Hugo Javier, por la aparente utilización de facturas falsas para la justificación de gastos en torno al millón de dólares.

"En esta situación nos parecía muy importante que el Ministerio Público tome conocimiento porque estamos hablando de un hecho bastante irregular por cambiar facturas", dijo Óscar Orué, titular de la SET en conferencia de prensa. 

Las sospechas de la SET son que la falsificación de las facturas estaría en el orden de los USD 1 millón, que sería una forma de justificar esos fondos otorgados en el marco de la Ley de Emergencia a causa del Covid-19.

“Tenemos dos rendiciones de cuentas con documentos distintos que sustentan los gastos. La preocupación es por la desprolijidad importante por en el cambio de documentos”, aseveró el ministro de la Secretaria Anticorrupción, René Fernández.

“Esto es muy importante para el Gobierno porque hace referencia a préstamos otorgados para enfrentar la pandemia. No tenemos un monto del daño patrimonial, pero queríamos hacer la presentación para que se pueda clarificar el uso de fondos públicos”, afirmó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

La SET solicitó informes a la Contraloría General de la República en cáracter de rendición de cuentas por trabajos realizados para la Gobernación del Departamento Central, donde habrían detectado incosistencias entre las documentaciones presentadas por la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional a la Contralorías. Desde la institución del Estado presumen la utilización de facturas clonadas o falsificadas.