La VoZ digital | Díaz-Canel culpa a EEUU del descontento social en Cuba Y Biden pide escuchar al "pueblo"

2021-07-12 | 17:29

PROTESTAS AL RÉGIMEN

Díaz-Canel culpa a EEUU del descontento social en Cuba Y Biden pide escuchar al "pueblo"
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Este lunes 12 de julio el presidente cubano Miguel Díaz-Canel culpó a Estados Unidos y sus sanciones contra la isla comunista de las deficiencias económicas y de abastecimiento que atraviesa el país y que han causado las mayores protestas que ha vivido el país en los últimos tiempos. Por su parte, el presidente Joe Biden instó al "régimen cubano a escuchar a su pueblo".

Este lunes el presidente Miguel Díaz-Canel señaló a un culpable por las protestas que asolaron este fin de semana la isla caribeña: Estados Unidos. El líder cubano aseguró que la principal razón por la que el país está atravesando la peor crisis económica desde la caída de la Unión Soviética -principal aliado de Cuba- se centran en las duras sanciones que el país vecino y rival aplica sobre la nación insular, unas sanciones endurecidas en los últimos años. 

Desde la escasez de alimentos, los cortes de electricidad y el difícil acceso a algunos productos, el mandatario culpó a las sanciones de Estados Unidos de las deficiencias y señaló que la campaña en contra de su Gobierno a través de redes sociales está frenando la "revolución comunista".

Díaz-Canel también aprovechó para condenar a aquellos que llevaron a cabo acciones vandálicas durante el fin de semana en varias ciudades cubanas, como La Habana.

"Tiraron piedras a las tiendas de divisas, robaron artículos... y a las fuerzas policiales, volcaron coches, un comportamiento totalmente vulgar, indecente y delictivo", dijo con desaprobación.

Mientras que el dirigente también señala a la pandemia, que está en uno de sus peores momentos en la isla, como responsable de la crisis económica que atraviesa el país, sus opositores aseguran que el problema radica en la incompetencia del partido único que ostenta el poder. 

A su vez, desde la Presidencia también se negó el uso de la violencia excesiva con los manifestantes, a pesar de que se han difundido vídeos por redes sociales que muestran la represión policial de la jornada que dejó varios heridos. 

Durante las protestas también se produjeron un número desconocido de detenciones que la oposición está intentando determinar. Respecto a los arrestos, Díaz-Canel acusó que solo se había detenido a "mercenarios a sueldo de los EE. UU.", organizadores de las multitudinarias protestas del domingo, aunque también admitió que estas contaron con la participaron ciudadanos "confundidos" por la "falta de información" sobre los problemas que atraviesa el país.

Por el momento, la conexión móvil a Internet permanece suspendida en la isla, excepto en los hogares con WiFi, lo que dificulta el acceso a la información

LA RESPUESTA DE BIDEN

Por su parte, desde Estados Unidos el presidente Joe Biden aseguró que apoyará la causa del pueblo cubano, en lo que calificó como "un llamado a la libertad" en "valiente" ejercicio de los "derechos fundamentales".

"Apoyamos al pueblo cubano en su valiente afirmación de sus derechos fundamentales y universales, mientras todos piden libertad y alivio por el trágico control de la pandemia y por las décadas de represión y sufrimiento económico", dijo Biden a través de redes sociales.

Entre los problemas que enfrenta la isla figuran la escasez de productos básicos y medicinas, los apagones eléctricos y la generalización del pago en divisas extranjeras. Motivos que incentivaron la manifestación de San Antonio de Los Baños, a 30 kilómetros de La Habana, y que luego se extendió a otras localidades. 

Por su parte, los exiliados cubanos en Estados Unidos pidieron al presidente Biden que actúe "de manera decisiva" contra el Gobierno cubano y que apoye a sus ciudadanos; así como a no repetir el "error" John F. Kennedy de no brindarles apoyo durante su mandato. 

"Estados Unidos pide al régimen cubano que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital, en lugar de enriquecerse", señaló Biden al respecto.

Esta jornada de protestas marca un hito en la historia de la isla, ya que no se había registrado ningún episodio similar desde 1994, cuando algunos manifestantes salieron a las calles para protestar en contra de la falta de recursos.

 

 

 

 

FUENTE FRANCE24