La VoZ digital | Policía de Haití desmiente posible vínculo del primer ministro Joseph con el magnicidio de Moïse

2021-07-15 | 22:20

INVESTIGACIÓN

Policía de Haití desmiente posible vínculo del primer ministro Joseph con el magnicidio de Moïse
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El director general de la Policía de Haití dijo que era falsa la afirmación de un medio colombiano que responsabilizó del asesinato al mandatario en funciones. El funcionario también afirmó que por ahora no se harían públicas las imágenes de las cámaras de seguridad de la residencia presidencial en la noche del atentado.

Este jueves 15 de julio, el director general de la Policía de Haití, León Charles, respondió por primera vez a las preguntas de los medios de comunicación luego del magnicidio del presidente Jovenel Moïse en su residencia oficial el pasado 7 de julio. Charles empezó por negar el reporte de Noticias Caracol, un informativo de la televisión privada colombiana, que involucró al actual primer ministro en funciones, Claude Joseph, en la planeación del atentado.

El noticiero colombiano citó a “autoridades haitianas” e “investigadores del FBI” como sus fuentes. Según el reporte, 3 de los 18 colombianos detenidos en Haití contaron en detalle los desplazamientos y reuniones del grupo que lideró el atentado. Noticias Caracol afirmó que los hermanos Jhonatan y Germán Alejandro Rivera García, este último capitán retirado del Ejército colombiano, contaron a los investigadores que en los días previos al atentado se reunieron en una casa al sur de Puerto Príncipe, próxima a la residencia presidencial, con miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Haití, con el médico Christian Sanon, con el exsenador John Joel Joseph (hoy fugitivo) y con el primer ministro interino Claude Joseph.

“Los hermanos Rivera le dijeron a los investigadores que el primer ministro les informó de un nuevo plan”, contó el informe de Noticias Caracol. “Ya no secuestrarían al presidente, debían asesinarlo”. El reporte añadió que Joseph les habría ofrecido protección y trabajo a los militares retirados colombianos.

En la rueda de prensa de este jueves, el jefe de la Policía haitiana, León Charles, explicó que no se pueden divulgar las imágenes de la noche del 7 de julio en la residencia presidencial. Según el oficial, se deben seguir los procedimientos que marca la investigación.

"No podemos revelar más información al público hasta que el investigador nos lo permita", explicó Charles en respuesta a una pregunta de la prensa, en relación a las grabaciones del momento del ataque.

Charles indicó que están abiertas dos investigaciones: una administrativa de la Policía, para determinar el papel de los agentes de seguridad que custodiaban la residencia presidencial, y otra en el ámbito judicial.

Charles remarcó que el jefe de la seguridad del presidente, Dimitri Hérald, fue removido de su cargo, está detenido y sería interrogado por tercera vez. En la opinión pública haitiana ronda la pregunta acerca de cómo ningún miembro de la seguridad del presidente resultó herido durante el ataque.

Por el momento, 23 personas han sido arrestadas por el caso, incluyendo 18 colombianos y 5 haitiano-estadounidenses, mientras que otros 3 colombianos fallecieron en tiroteos con la Policía.

 

 

 

Fuente France24