La VoZ digital | Inicia periodo de Puesta de Manifiesto de candidaturas presentadas en los Juzgados Electorales

2021-07-18 | 19:41

Municipales

Inicia periodo de Puesta de Manifiesto de candidaturas presentadas en los Juzgados Electorales
103

Gentileza. Gentileza.
A partir del domingo 18 al jueves 22 de julio de 07:00 a 13:00 horas los Juzgados Electorales de la circunscripción competente pondrán a disposición de las organizaciones políticas las documentaciones recibidas a los efectos de presentar las tachas e impugnaciones.

El período de Puesta de Manifiesto de candidaturas se encuentra enmarcado en el ítem 58 del Cronograma Electoral establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en la Resolución TSJE Nº 42/2020, para las Elecciones Municipales 2021. Este proceso es consecuente al período de inscripción de candidaturas que culminó el  sábado 17 de julio.
 
La Ley Nº 834/96 Código Electoral, en su Art. 159, establece que al ser recibida la presentación de candidaturas, se dará constancia de la recepción de la documentación requerida, se pondrá de manifiesto en la Secretaría del Juzgado Electoral de la circunscripción competente por el término de cinco días corridos, a los efectos de las tachas o impugnaciones.
 
El Art. 166 de la referida ley dispone que, tratándose de partidos, movimientos políticos o alianzas o concertaciones electorales, será causal de impugnación el hecho de que el candidato haya participado como postulante en las elecciones internas de otra organización política o haber propuesto o haber propuesto candidaturas de otra agrupación política concerniente al cargo electivo.
 
En ese contexto, el Art. 167 detalla que de las tachas e impugnaciones deducidas se correrá traslado al apoderado de la organización política en cuestión, por el plazo previsto en la ley procesal respectiva, a fin de que conteste o subsane las objeciones formuladas. Este procedimiento tendrá un plazo que rige desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de julio.
 
 
 
tsje