La VoZ digital | Caso Cárdenas: Fiscalía protesta por dilaciones de tres juicios por parte de la defensa

2021-07-19 | 15:06

CORRUPCIÓN PÚBLICA

Caso Cárdenas: Fiscalía protesta por dilaciones de tres juicios por parte de la defensa
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Según el Ministerio Público, la defensa Roberto Cárdenas, ex intendente de Lambaré, dilata tres juicios que pesan en su contra, por sucesivos e infundados recursos planteados. El político colorado tiene varias causas por hechos de corrupción descubiertos durante su administración municipal.

El agente fiscal Luis Said, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción afirmó que la defensa de Roberto Cárdenas, ex intendente de Lambaré, recurre constantemente a la presentación de varios recursos, entre ellos la Excepción de Inconstitucionalidad para dilatar el avance y la conclusión de los juicios que afronta el acusado por diversas causas.

Cardenas afronta en este momento ante la Justicia 3 juicios Orales, además 1 causa elevada a Juicio Oral y 1 causa abierta en investigación, totalizando 5 procesos judiciales. Entre ellas se encuentran el juicio por Lesión de Confianza y Actividades Peligrosas en la Construcción”, tras el derrumbe de la estructura edilicia del Colegio Nacional de Lambaré. Además del proceso por la transferencia de recursos denominados Royalties y Pavimentación a la cuenta Institucional Municipal, cuyo perjuicio asciende a más de 7.400 millones de guaraníes. Otra causa por  Usurpación de Funciones Públicas ya también en etapa final de juicio oral en la que igualmente se promovió otra excepción de inconstitucionalidad.

La representación fiscal señaló que el ex intendente, tiene cuatro causas abiertaabiertas , con acusación fiscal, en todas ellas su defensa apela a recursos dilatorios para evitar el juzgamiento del acusado.

PRIMER JUICIO POR LESIÓN DE CONFIANZA

“Sí, el equipo de  fiscales ha dado inicio ante la convocatoria del Tribunal de Sentencia, uno de los juicios, aquel que tuvo como derivación el derrumbe de una de las aulas del Colegio Nacional de Lambaré, esa porción fáctica está acusada y elevada a juicio.

Ha iniciado hace más de dos meses ante el Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora y viene avanzando de un modo lento, atendiendo a medios dilatorios a los que las defensas han recurrido a lo largo de estos años y justamente en esta etapa culminante de este proceso, que es la etapa de Juicio oral y Público como mencioné, plantean nuevamente una Excepción de Inconstitucionalidad que se está dando trámite en este momento, deberá ser analizada y resuelta por la Corte Suprema de Justicia para luego avanzar en la etapa culminante, antes que llegue al estado de sentencia sea resuelta esa excepción. Esa es la causa por Lesión de Confianza y Actividades Peligrosas en la Construcción.

Causa en investigación Luego tenemos otra investigación abierta pues de esta causa elevada a Juicio, a su vez fue ampliada con otras porciones fácticas, pues la conducta del mismo acusado y se analiza la conducta de otros constructores y administradores de la Municipalidad, analizadas en esa causa, ha sido ampliada la imputación y luego acusada. También una porción de estos hechos están  elevados a Juicio Oral y Público, que la semana anterior juicio que ante otro Tribunal de Sentencia debía iniciarse se postergó una vez más por  otros medios dilatorios promovidos, otra vez, por esa misma defensa.

Segundo Juicio Así mismo, tenemos el juicio vinculado a la trasferencia de fondos de Royalties y Pavimentación que se realizaron a cuentas Institucionales  y que tuvieron como derivación, la mala utilización de esos fondos que tienen un fin específico.

Esa causa la 845, ha sido iniciada hace aproximadamente tres meses y está en su etapa culminante, ayer debía haber terminado con la declaración del acusado y los alegatos de las partes y consecuente sentencia, una vez más postergado ese juicio para el viernes 23 de julio, atendiendo que uno de los abogados de la defensa presentó una constancia médica de reposo, entonces el Tribunal decidió postergar para esa fecha, en la que estimamos nosotros de no haber otros medios incidentales por parte de la defensa, debiera estar con una sentencia. En esta causa se sostiene que el perjuicio asciende a más de 7.400 millones de guaraníes.

JUICIO POR USURPACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS

Paralelamente a estos juicios se lleva también, un tercer juicio por el hecho punible de Usurpación de Funciones Públicas, el Ministerio Público había acusado al Sr. Cárdenas y a la secretaria general por haber  intervenido no siendo Intendente en el años 2015, en la contratación de una empresa, la cual se adjudicó el almuerzo escolar.

Eso está siendo llevado por otro Tribunal de  Sentencia de Luque, en el que la misma defensa también ha promovido una Excepción de Inconstitucionalidad en pleno Juicio Oral y Público, dilatando el proceso, esperando la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

El agente fiscal señala que en los 3 juicios existen elementos probatorios suficientes que acreditan la comisión del hecho punible por las personas acusadas por el Ministerio Público.

5TA CAUSA ABIERTA FUE ELEVADA A JUICIO ORAL POR LESIÓN DE CONFIANZA

En una 5ta investigación donde el Ministerio Público presentó acusación por Lesión de confianza en el caso de Fondos de Jubilaciones de los empleados municipales.

Unos 20 funcionarios de la municipalidad de Lambaré denunciaron a Cárdenas por no realizar el depósito correspondiente a los fondos jubilatorios de los trabajadores en la Caja de Jubilaciones del personal Municipal.