La VoZ digital | Justicia Electoral inició el ciclo de charlas para presentar innovaciones en el sistema electoral ante próximas elecciones municipales

2021-07-21 | 18:30

ELECCIONES MUNICIPALES

Justicia Electoral inició el ciclo de charlas para presentar innovaciones en el sistema electoral ante próximas elecciones municipales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
A través de las cuentas de la Justicia Electoral en Facebook, Twitter y Youtube, la institución electoral y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) dieron inicio a los Foros Virtuales “Innovaciones del Sistema Electoral Paraguayo”. En la primera jornada se abordaron temas referentes a la Ley N° 6318/2019 y el Desbloqueo de Listas.

Este miércoles inició el ciclo de charlas virtuales sobre las innovaciones introducidas al sistema electoral paraguayo para las elecciones municipales del 10 de octubre.

Este ciclo de charlas tendrá lugar cada miércoles y lunes. Las mismas serán transmitidas por la página en Facebook y el canal en YouTube del TSJE.

En la primera ponencia, el director de la Unidad de Procesos Electorales del TSJE, Carlos María Ljubetic, presentó las modificaciones que rigen en el sistema electoral nacional a partir de la Ley 6.318/19, que establece un sistema de listas cerradas y desbloqueadas.

La vigencia de esta ley introduce las máquinas de votación y modifica el sistema de elección de candidatos, de otorgamiento de bancas y hasta los mecanismos de propaganda electoral, señaló Ljubetic.

El funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) presentó en una primera parte un repaso sobre el sistema electoral en el Paraguay y en una segunda parte presentó las modificaciones vigentes para las municipales del 10 de octubre.

Las presentaciones son realizadas por el TSJE y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), con el objetivo de llegar a toda la ciudadanía con la información sobre el proceso electoral que se implementa desde este año con las elecciones internas partidarias y las municipales previstas para octubre.

El ciclo continuará este lunes 26 de julio con la presentación “Implementación de tecnología en la votación y el escrutinio de las máquinas de votación”, a cargo de Fausto Von Streber, director de TIC del TSJE.