La VoZ digital | “La visibilidad de la mujer se perdió”, dice Lilian

2021-07-24 | 10:43

Sistema Electoral

“La visibilidad de la mujer se perdió”, dice Lilian
103

Gentileza Gentileza
La senadora colorada Lilian Samaniego criticó el sistema electoral vigente. Dijo que la mujer perdió su visibilidad para ocupar cargos electivos y que lo único positivo es a celeridad con la que se dan los resultados.

“Perdimos caños en este periodo. En el periodo pasado había una gobernadora, en este, desde el 2018 al 2023, no”, dijo la senadora, pese a que los nuevos puntos incorporados (el desbloqueo de listas o voto preferencial, la máquina de votación y el control del financiamiento político) fueron incorporados durante los comicios electorales celebrados en el 2021.  

“Este sistema electoral vigente hay un retroceso, esto hay que volver a modificar, hay que ver cuál es el sistema que va a mejorar para tener un democracia legítima, equitativa, transparente en el proceso”, dijo y agregó que la visibilidad de la mujer se perdió.

Por otro lado, mencionó que en países como Estados Unidos y Alemania se dejó de utilizar los votos electrónicos. Sin embargo, cabe recordar que las máquinas utilizadas en nuestro país no son precisamente de votación electrónica sino más bien aparatos que imprimen las papeletas. 

Por otro lado, mencionó que el jueves presentará el proyecto de Ley contra la violencia política hacia las mujeres. Dijo que, de ser necesario, se debe modificar el estatuto de las Cámaras para sancionar a los legisladores que ofendan a sus colegas.

 

 

Ñanduti