La VoZ digital | España le ganó a Argentina en basket olímpico

2021-07-29 | 10:41

JJOO

España le ganó a Argentina en basket olímpico
103

Gentileza. Gentileza.
España mantiene su idilio ganador cuando tiene a Argentina enfrente. Un rival que obliga al combinado nacional a sacar lo mejor de sí mismo pero al que ha ganado ya en 25 de sus últimos 26 enfrentamientos. El último, como todos, también se ganó con sufrimiento (81-71) y con un excelso Ricky Rubio que mantiene el nivel de excelencia que viene mostrando desde que comenzó una concentración a la que a punto estuvo de renunciar. Pero no lo hizo y ahora lidera a este equipo virtualmente clasificado para los cuartos de final. Primer objetivo cumplido.

España salió al parquet aletargada y sin ideas en un ataque que se estrellaba una y otra vez con la pegajosa defensa argentina que presionaba desde la primera línea. ¿El resutado? Cuatro pérdidas en los primeros cuatro minutos y Argentina volando en el marcador (3-12) al ritmo de los triples de Facundo Campazzo y sobre todo de un Laprovittola que salió con el indicador de motivación al 150%.

Los bases argentinos se hicieron dueños del choque mientras España comenzaba a despertar al ritmo de Ricky Rubio, que ahora mismo es el termómetro del equipo de Scariolo. El jugador de El Masnou es otro con la camiseta de la selección y se le nota incluso en una suerte tan poco habitual en él como el triple. Con 11 puntos seguidos y tres de tres desde más allá del arco, Rubio volvía a llevar el equilibrio a la fuerza hasta que un golpe le mandó al vestuario. Y de nuevo, en medio del caos, volvió a reinar Argentina.

Una defensa granítica

Con el marcador en contra (20-27, min. 11) y la segunda unidad en cancha España mostró una versión menos brillante en ataque pero igual de intensa y comprometida en defensa. Y desde ahí vino un nuevo arreón del equipo de Scariolo, con un buen Llull y con un mate de Pau enrabietado que ponía el empate en marcador para empezar un toma y daca en el que volvían a reinar Ricky Rubio (26 puntos para él) y Nico Laprovittola (27). El intercambio de golpes duró apena unos minutos. Lo que tardó España en encadenar un 7-0 para cerrar el cuarto con un dominante parcial de 20-9 y seis puntos de ventaja.

El tercer acto sirvió para confirmar el dominio de Ricky sobre el parquet. Bajo su batuta y su buena mano (cuatro de cinco desde el triple) España comenzó a picar piedra para ir poco a poco dibujando la victoria a base de cincel. A pequeños martillazos de Willy o Pau bajo el aro y siguiendo el dictado de la mano ejecutora del base de los Wolves, el equipo de Scariolo fue cogiendo distancia hasta llegar al final con cierta comodidad, gracias a una defensa que se ha convertido en su seña más identificativa y la que le ha llevado a ganar una medalla tras otra.

El equipo de Scariolo se ha ganado el derecho a luchar por otro metal tras lograr el pase a cuartos con una trabajada victoria en la que demostró que tiene experiencia y empaque para sacar adelante partidos trabados y poco vistosos como este. Un triunfo que le permitirá jugarse el primer puesto del grupo ante la Eslovenia de Doncic. Pero eso ya será otro cantar.

FICHA TÉCNICA

España: Marc Gasol (2), Ricky (26), Claver (9), Abalde () y Rudy (8); Pau Gasol (9), Abrines (3), Llull (10), Willy Hernangómez (8), Sergio Rodríguez (6), Garuba () y López Arostegui ()

Argentina: Scola (13), Campazzo (10), Laprovittola (27), Garino () y Delía (2); Bolmaro (2), Deck (2), Brussino (8), Caffaro (), Gallizzi (), Vaulet (2) y Vildoza (5)

 

Parciales: 20-25, 20-9, 21-19 y 20-18

Árbitros: Locatelli (BR), Zurapovic (BOS) y Bermúdez (MX)

 

 

marca