La VoZ digital | Destacan capacidad de secuenciación del genoma completo del virus

2021-07-30 | 20:18

PANDEMIA

Destacan capacidad de secuenciación del genoma completo del virus
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El MSP resaltó que en Paraguay se tenga la plataforma que permitirá monitorear el ingreso y la circulación de las variantes conocidas y de preocupación actual en el país y el mundo, además de tener un alcance para detectar variantes nuevas.

El Laboratorio Central de Salud Pública logra la Secuenciación de Genoma Completo (SGC) de SARS–CoV–2, con la plataforma Ilumina, por primera vez en Paraguay. Fue realizada en el departamento de Virología, bajo la coordinación de la Dirección Técnica del LCSP.

A través de este gran avance científico y de impacto para el país, queda Instalada y en funcionamiento en el Ministerio la capacidad de secuenciación de genoma completo del virus que causa la enfermedad del Covid-19.

Esto permitirá monitorear el ingreso y la circulación de las variantes conocidas y de preocupación actual en el país y el mundo, además de tener un alcance para detectar las demás variantes que puedan aparecer.

Para el efecto, fue implementado el protocolo diseñado en el Laboratório de Vírus Respiratorios e do Sarampo (LVRS), Fiocruz RJ-Brasil, y las secuencias obtenidas fueron analizadas con apoyo del Instituto Conmemorativo Gorgas, Panamá.