La VoZ digital | Divulgación del voto electrónico y cedulación se realizan en comunidades indígenas de Pte. Hayes

2021-08-04 | 09:04

TSJE

Divulgación del voto electrónico y cedulación se realizan en comunidades indígenas de Pte. Hayes
103

Gentileza Gentileza
La Justicia Electoral, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Dirección del Registro del Estado Civil, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, y representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) Tierraviva y Diakonía con apoyo de la Unión Europea, llevan a cabo la Campaña de Documentación y Divulgación de la Máquina de Votación en las comunidades indígenas del distrito de Puerto Pinasco, asentadas a 527 Km. de Asunción, en el Departamento de Presidente Hayes.

La agenda de trabajo interinstitucional inició el lunes 2 de agosto y se extenderá hasta el viernes 6 en el citado departamento. En la oportunidad, los miembros de esta comunidad tendrán la posibilidad de acceder a sus documentaciones como Certificados de Nacimientos y cedulas de identidad, y a la vez, practicar el uso de las Máquinas de Votación.
 
Estas jornadas se realizaron en la comunidad indígena de Caroa’i, Pinasco, Dpto. Presidente Hayes. Además de los miembros de esta comunidad, también participaron de la jornada miembros de las comunidades Laguna Hu, Carpincho y Monte Kué.
 
En el marco de esta campaña, la institución electoral facilita a los interesados la práctica respecto al uso de las Máquinas de Votación en las distintas comunidades visitadas, para que sus miembros se familiaricen con esta nueva tecnología, capacitación que fue recepcionada con mucho interés por las personas que participaron de las jornadas de trabajo.
 
Las divulgaciones son impulsadas por la Justicia Electoral principalmente buscando la participación cívica y un amplio conocimiento del sistema electoral en las comunidades indígenas.
 
La campaña de documentación y divulgación continuará hasta mediados de setiembre de este año en otros puntos del territorio nacional, con el mismo enfoque desarrollado hasta la el momento por parte de las distintas instituciones involucradas.
 
 
TSJE