La VoZ digital | Giuzzio dice que acciones e inversiones molestan a grupos criminales del norte

2021-08-04 | 11:22

EPP

Giuzzio dice que acciones e inversiones molestan a grupos criminales del norte
103

Gentileza. Gentileza.
Los sucesivos ataques en el norte son producto de las acciones que encaran las fuerzas de seguridad y las inversiones contra los grupos criminales, dijo el Ministro del Interior Arnaldo Giuzzio acerca de los últimos hechos de violencia registrados en esta parte del país.

Guizzio reconoció que actualmente «está complicada la situación en el norte» al tiempo de ratificar el compromiso de seguir trabajando para devolver la tranquilidad a los pobladores.

Explicó que los ataques sucesivos en el norte demuestran que los grupos criminales como el EPP, ACA y el EML no están solos, sino que hay otros que utilizan ese mismo esquema para incurrir en este tipo de acciones delictivas.

«En este último caso parece uno muy dirigido”, mencionó haciendo referencia al atentado ocurrido ayer en San Alfredo, departamento de Concepción, donde se registraron dos policías fallecidos y un civil en una patrullera.

Guizzio refirió por primera vez en la última década, los criminales del norte cometen sus golpes de manera continua contra la fuerza del orden y enfatizó que ello podría ser con el objetivo de generar zozobra e inestabilidad a los efectos de ahuyentar a las futuras inversiones privadas que se proyectan, principalmente en Concepción.

«Eso no es al azar, evidentemente hay un objetivo detrás, no se vislumbra aún que puede ser pero hay que prever precisamente porque hay objetivos importantes de inversión en el lugar. Estos grupos en la medida que el Estado hace presencia con infraestructura y mejores sistemas de salud, evitan que se aprovechen de las necesidades de la gente», añadió.

En ese sentido, admitió que llama la atención que los ataques no se perpetren en otros puntos y que se concentren solamente en Concepción, por lo que remarcó la hipótesis inicialmente expuesta.

Indicó que las reacciones también se dan en base a las acciones que vienen impulsando las fuerzas de seguridad en esa zona del país. Tampoco descartó que sean en respuesta a los últimos operativos que derivaron en la detención de una persona que supuestamente colaboraba con el EPP y con la muerte del hijo de Alejandro Ramos, líder del autodenominado Ejército del Mariscal López.

Respecto a las bajas registradas en ambos lados (dos de los criminales y seis de las fuerzas de seguridad), mencionó que “esto pues es como jugar un partido a oscuras y ellos ven el arco; las fuerzas públicas, no».

Mayor inversión para robustecer la lucha

Por otro lado, reconoció que se requieren de mayores inversiones en equipamientos, vehículos y tecnología para los militares y policías, a tal efecto de que puedan obtener resultados más óptimos y robustecer la lucha. Argumentó que debido a la complicada situación generada por la pandemia no se pueden contar con los recursos que quisiera el Ministerio del Interior.

«Nos faltan mayores equipamientos y herramientas áreas que permitan llegar más rápido al lugar de los hechos. Hay caminos que son imposibles de llegar en el tiempo que la situación lo requiere, deben darse mayores inversiones en las fuerzas de seguridad, hay años y años que no se previeron compras importantes y hoy estamos en un limite peligroso», recalcó.

Así también habló de la presencia histórica que está marcando actualmente el Estado en los departamentos norteño, situación que según dijo, molesta a los criminales que se aprovechan de mas necesidades de la gente.

«Nunca antes se han hecho inversiones tan importantes en el norte para justamente atender las necesidades de ese departamento, presencia del Estado siempre existió pero era fallida y sumado al desamparo de décadas hizo que la necesidad en la zona sea tan profunda que engendran al EPP y se aprovechan de la situación y se desarrollan», exteriorizó.

En relación a los cuestionamientos a su gestión de ciertos sectores políticos, recordó que ostenta un cargo de confianza y el que el presidente de la República, Mario puede disponer del mismo cuando asi lo amerite.

 

 

ip