La VoZ digital | Desigual vacunación en el mundo: OMS pide una moratoria para dosis de refuerzo

2021-08-04 | 21:24

PANDEMIA

Desigual vacunación en el mundo: OMS pide una moratoria para dosis de refuerzo
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El director de la Organización Mundial de la Salud pidió este 4 de agosto ampliar el plazo a los países que están anunciado una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en miras de asegurar que las inyecciones estén disponibles para aquellos que no han avanzado en el proceso de vacunación. Además, advirtió sobre la enorme desigualdad mundial existente en términos de inoculación: mientras algunas potencias quieren reforzar la vacunación, otras luchan por administrar las primeras dosis.

La OMS se pronunció después del anuncio de países como Israel y Alemania de comenzar a aplicar una dosis de refuerzo a las poblaciones más vulnerables y advirtió que este tipo de medidas pueden conllevar a una mayor desigualdad en la vacunación a nivel mundial. 

Por eso, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, pidió este miércoles una moratoria a los países que pretendan brindar una tercera dosis a sus poblaciones para poder asegurar que los biológicos estén disponibles en los países con bajas tasas de vacunación. 

Por medio de un comunicado, la OMS solicitó que el plazo se debe prolongar “al menos hasta finales de septiembre para permitir que al menos el 10% de la población de todos los países esté vacunada".

Además, el directivo de la organización advirtió que los países más ricos han administrado cerca de 100 dosis de vacunas contra el Covid-19 por cada 100 personas, mientras que los países con más bajos ingresos solo han aplicado 1,5 dosis por cada 100 personas. 

Las personas que no han recibido la vacuna "son las que se están enfermando y están muriendo"

Dicha disparidad tiene consecuencias como las que señaló Francisco Becerra, exsubdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Consultor de Salud Pública para France 24. 

"Obviamente afectarán a todos los que no están vacunados”, señaló Becerra y agregó que lo que está evidenciando la tercera o cuarta ola de los países por la variante delta “es que aquellas personas que por decisión propia no han recibido la vacuna o porque no les ha tocado son las que están llegando a los hospitales, son las que se están enfermando y se están muriendo, por desgracia”, lamentó Becerra. 

Mientras tanto, las personas que ya pudieron acceder a la vacuna y que ingresan a los hospitales representan un “mínimo", dice el experto, quien también asegura que el cómputo de quienes mueren por la enfermedad tras haber recibido las dosis "es mucho más bajo".

La OMS también fue enfática en resaltar que hasta ahora la ciencia no ha entregado pruebas suficientes para comprobar la necesidad de un tercer biológico.

“Desde un punto de vista empieza apenas a haber un poco de evidencia, pero se requiere una mucha mayor para tener la certeza de que una tercera dosis en realidad va a tener el efecto protector que requiere”, afirma Becerra.

De hecho, la doctora Katherine O'Brien, jefa de vacunas de la OMS, señaló: “La evidencia está evolucionando. Se está moviendo. No tenemos un conjunto completo de pruebas sobre si esto es necesario o no”. Agregó que "en cambio, necesitamos centrarnos en las personas que son más vulnerables”. 

No es la primera vez que el organismo hace un llamado a la solidaridad de los países ricos pidiendo no solo la repartición equitativa de vacunas sino también en la cooperación para impulsar la producción de biológicos en países en desarrollo.

Sin embargo, este no ha sido tenido en consideración por muchos Estados. Además, la agencia no tiene poder de exigir que los países actúen. Aún así, han sido claros en advertir que la propagación del virus y sus nuevas variantes solo se podrá contener si toda la población mundial se vacuna. 

Una vacunación 'escandalosamente' desigual

En varias ocasiones los organismos internacionales han mostrado el peligro de la vacunación inequitativa en el mundo. En mayo, la OMS había advertido que la crisis de la vacunación a nivel global denotaba “una desigualdad escandalosa” que está siendo “perpetrada por la pandemia”.

Hasta esta semana, cerca de 4.260 millones de vacunas se han administrado en el mundo, de las cuales el 80% han sido en países de ingresos altos y medios. 

Ya en mayo, Médicos Sin Fronteras alertaba de los riesgos de lo que la organización denominó un "apartheid de las vacunas". MSF reseñaba una proyección de la Universidad del Noreste, en Boston, que decía que "si los primeros 2.000 millones de dosis de vacunas se distribuyeran en proporción a la población de cada país, la mortalidad mundial podría reducirse en un 61%. En cambio, si los 47 países más ricos acaparan las dosis, la reducción será solo del 33%".

Las disparidades son evidentes si se ven a nivel regional. Según la base de datos de Our World in Data, mientras que en Europa 87,73 de cada 100 personas se han vacunado, en África solamente 5,37 de cada 100 han sido inoculadas. 

Como muestra la base de datos, América del Sur habría vacunado, con al menos una dosis, a 44% de su población. Pero dentro de la misma región se presentan fuertes disparidades. Si bien Chile ha vacunado a más del 72% de su población, países como Venezuela solo lo han hecho con 10% de la ciudadanía.

En América Central las diferencias también son notables, pues países como Haití no han llegado a vacunar ni al 1% de su población, mientras que Costa Rica ya tiene más del 50% de sus ciudadanos inoculados.

Muchas de estas disparidades se deben, según Becerra, a las estrategias que han implementado los países para adquirir las vacunas. "México y Colombia pudieron establecer mecanismos bilaterales", señala el experto, pero indica que otros países, como Bolivia y Nicaragua, "no han podido tener un mayor acceso a vacunas por cuestiones financieras".

La desigualdad en la vacunación entre países también es relevante. La página Time to Herd permite hacer un comparativo entre las diversas naciones del mundo en términos de porcentaje de población vacunada. En tanto que Emiratos Árabes ya tiene a un 87,7% de sus vacunados, países como Costa de Marfil solo han logrado brindar el biológico a un 1,9% de su población. 

 

 

 

 

Fuente France24