La VoZ digital | Brindan conectividad a más de 100.000 estudiantes

2021-08-05 | 15:00

EDUCACIÓN

Brindan conectividad a más de 100.000 estudiantes
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Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Con dotación de dispositivos tecnológicos que beneficiarán a más de 100.000 estudiantes de 870 locales escolares, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) dieron inicio este jueves a las intervenciones de conectividad.

Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional avanzando hacia la Transformación Educativa, el MEC y Mitic iniciaron las intervenciones de conectividad, dando continuidad además a la dotación de dispositivos tecnológicos a instituciones educativas de gestión oficial, en el marco de proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

La iniciativa contempla la dotación de equipos que beneficiarán a más de 100.000 estudiantes de 870 locales escolares, con laboratorios móviles de informática que consisten en 10.586 notebooks, 739 carritos contenedores y 958 proyectores multimedia, con una inversión de más de 8.800.000 de dólares.

En ese contexto, el Mitic proporciona además la instalación de infraestructura tecnológica para brindar conectividad a 2.123 instituciones educativas y 701 unidades de gestión del país con el fin de brindar oportunidades a los estudiantes, docentes, directivos y educadores para acceder a los beneficios derivados del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

La conexión de dichas instituciones y unidades de gestión forma parte del proyecto de «Construcción de una red de telecomunicaciones para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión en instituciones educativas del Paraguay».

Para llegar a todos los objetivos del proyecto se tiene previsto un fondo de 62.145.436 de dólares que se ejecutarán hasta diciembre del año 2024, como resultado impactará al 89 por ciento del total de los alumnos del sector oficial.

Se prevé que la ejecución de ambos proyectos genere un impacto más significativo a nivel nacional, articulando y complementando acciones para ofrecer una metodología de enseñanza actualizada y contextualizada, la cual a su vez mejora el desempeño educativo. Además, permite disminuir la brecha digital.

En ese sentido, la primera institución educativa a intervenir es la Escuela Básica N° 846 General Francisco Caballero Álvarez, del distrito de Repatriación, del departamento de Caaguazú, que cuenta con 102 estudiantes matriculados en el nivel inicial y la educación escolar básica.

Al respecto, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, manifestó que en el marco del proyecto de Transformación Educativa desde la institución a su cargo impulsan acciones en Caaguazú.

«En este departamento hay 99.831 estudiantes en este momento que dependen de un sistema educativo para tener un mejor futuro. Si queremos soñar en un mejor Paraguay, tenemos que reorganizarnos como instituciones educativas», expresó.

En esa línea, ratificó el compromiso del MEC con el departamento de Caaguazú garantizando acciones que generen un mejor funcionamiento en el área de educación.

CONECTIVIDAD EN ESCUELAS

Actualmente la cartera de Educación cuenta con 1.717 instituciones educativas y 40 institutos de formación docente que ya disponen con conectividad. Además, otras 783 instituciones que serán conectadas durante los años 2021 y 2022, se contempla también la dotación de equipamientos acorde a diversos modelos pedagógicos, la capacitación docente y el desarrollo de plataformas de aprendizaje virtual.

Con las acciones y proyectos impulsados desde ambas carteras se prevé un total de 5.364 instituciones educativas conectadas y con equipamiento durante los años 2020 al 2024.

Asimismo, los establecimientos educativos forman parte de la red de instituciones a ser potenciadas, que reciben complementariamente mejoras en la infraestructura escolar, mobiliarios y capacitación docente.

Cabe mencionar que la iniciativa conjunta entre estas dos entidades del Estado demuestra que generar sinergias contribuye a la complementariedad de acciones y logra impactos más significativos. IP