La VoZ digital | El 92,8% de niños, niñas y adolescentes en edad escolar asisten a escuelas y colegios

2021-08-09 | 14:32

PARAGUAY

El 92,8% de niños, niñas y adolescentes en edad escolar asisten a escuelas y colegios
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, manifestó que en el marco del mes del Niño se dieron a conocer los principales indicadores de niñas, niños y adolescentes, a fin de ofrecer información de utilidad para definir los lineamientos de las políticas orientadas a mejorar sus condiciones de vida.

Con la finalidad de definir políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los principales indicadores de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, manifestó que en el marco del Día del Niño se dieron a conocer los principales indicadores de niñas, niños y adolescentes, a fin de ofrecer información de utilidad para definir los lineamientos de las políticas orientadas a mejorar sus condiciones de vida.

“El documento contiene datos sobre la población de 0 a 17 años de edad en sus principales características, esos indicadores están enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló.

En ese contexto, indicó que los resultados provienen de la Encuesta Permanente de Hogares Continua del 2019 ejecutada en el último trimestre, es decir, de octubre a diciembre.

El documento contiene estimaciones de la población mencionada y sus principales características, tales como edad, sexo, área de residencia, asistencia a una institución de enseñanza formal, salud, pobreza, condición de actividad económica, identidad y uso de la tecnología de información y comunicación.

El 92,8% asiste a instituciones educativas

“El grupo poblacional que tiene de 0 a 4 años de edad es un grupo de 666.000 personas aproximadamente. Los que están entre 5 a 9 años son cerca de 720.000 aproximadamente, de 10 a 14 años son 685.000 personas y en el rango de 15 años a 17 años son 438.000”, detalló.

En esa línea, informó que del total de 1.843.859 personas niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad, el 92,8 por ciento asisten a una institución de enseñanza formal.

La asistencia escolar de la población de 5 a 9 años es del 95,0 por ciento, alrededor del 96,4 por ciento entre los que tienen 10 a 14 años, y se reduce a 83,5 por ciento entre los que tienen 15 a 17 años, que incluye a la educación media.

En materia de salud, puntualizó que del total de 2.511.100, el 22,9 por ciento cuenta con seguro médico. Por área de residencia se tiene que, alrededor de 3 de cada 10 de los que viven en áreas urbanas tienen seguro médico y 1 de cada 10 en el área rural.

Trabajo, tecnología y pobreza

En cuanto a la fuerza laboral subrayó que alrededor de 3 de cada 10 adolescentes realizan actividades económicas, es decir clasificados dentro de la Población Ocupada. Igualmente, en lo que refiere a identidad, dijo que de 9 de cada 10 niños, niñas y adolescentes cuentan con cédula de identidad.

Respecto a las TICS, Ojeda sostuvo que la población con mayor proporción de acceso o uso de internet es la que tiene entre 15 a 17 años de edad. “En este grupo de edad, cerca de 8 de cada 10 jóvenes acceden a internet, mientras que, en el grupo de 10 a 14 años de edad se reduce a 6 de cada 10 personas”, mencionó.

En lo que refiere a pobreza, el informe reporta que 36,3 por ciento de los niños, niñas y adolescentes, es decir cerca de 911.000, vive en hogares en condiciones de pobreza y el 5,9 por ciento, que sería alrededor de 147.000, en la pobreza extrema.

INE impulsa iniciativas sobre modernización y mejoramiento de la información

El directo del INE manifestó que desde la institución a su cargo se encuentran trabajando en la modernización y mejoramiento de la información.

“Actualmente tenemos varias iniciativas que tienen que ver con la modernización y el mejoramiento de la información, por ejemplo por primera vez en Paraguay estamos realizando el inventario de registro administrativo, que son toda registración o documentación que realizan las instituciones”, explicó.

“Esto va a generar mayor información de calidad en el tiempo oportuno y por sobre todo con la profundidad que necesitan los tomadores de decisiones”, agregó.

Mencionó además que la población a nivel país es de 7.356.083 personas. “La población paraguaya es una población eminentemente joven. Los menores de 20 años representan casi 29 por ciento de la población, los que están en la edad laboral de 15 a 64 años alrededor de 64 por ciento, y mayores de 65, un nivel del 7 por ciento de la población total”, finalizó. IP