La VoZ digital | Estado recibió 15 inmuebles incautados de estructuras de narcotráfico

2021-08-10 | 14:47

NARCOTRÁFICO

Estado recibió 15 inmuebles incautados de estructuras de narcotráfico
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Estado paraguayo recibió 15 inmuebles incautados en causas de lavado de dinero, tráfico de drogas y otros delitos, productos de operativos interinstitucionales contra el crimen organizado. Se trata de bienes incautados en el marco del operativo denominado “Status”, desarrollado en setiembre pasado.

La Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Quiñonez hizo entrega formal al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de bienes incautados en una causa abierta por Lavado de Dinero tras el operativo denominado “Status”, desarrollado en setiembre pasado. La entrega fue realizada al Presidente de la República, en el Palacio de López. El acto contó con la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. César Diésel, el fiscal adjunto Marco Alcaraz de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y el titular de la Seprelad, Carlos Arregui.

El valor total de los bienes asciende a más de 10 millones de dólares, que fueron incautados en el marco de una investigación de Lavado de Dinero, provenientes del narcotráfico.

La fiscal Fabiola Molas también encabezó esta mañana los operativos y allanamientos para hacer posesión material de los bienes, en coordinación con los fiscales Eduardo Royg, Isaac Ferreira y Elva Cáceres, todos de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico. El Operativo “Status” contó además con la cooperación de la Secretaría Nacional Antidrogas y la Policía Federal del Brasil, en coordinación con el Ministerio Público y la Senabico. Un total de 15 allanamientos se realizaron en simultáneo en el departamento de Amambay.

Se pusieron a disposición del Estado Paraguayo varios inmuebles (viviendas, granjas, locales comerciales y terrenos) que corresponden a integrantes y colaboradores del esquema de Tráfico de Drogas y Lavado de Dinero del clan conocido como "García Morínigo". 4 principales jefes de la organización criminal fueron detenidos.

TRABAJO COMBINADO

Respecto al tema, el fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, informó que 10 de las propiedades están ubicadas en la ciudad de Pedro Juan Caballero y el resto está distribuido en Ciudad del Este y Asunción.

“Vamos hacerlo de una manera secuencial por una cuestión logística y de capacidad de los funcionarios del Estado que están abocados a esta área”, detalló Alcaraz.

La investigación se encaró conjuntamente con Brasil que comenzó a investigar a una organización criminal que traficaba cocaína en el vecino país e invertía el dinero en empresas y personas jurídicas ilícitas en el territorio paraguayo.

“Como consecuencia de la investigación logramos establecer esta cantidad de 15 inmuebles y un montón de personas físicas y jurídicas, paraguayos y brasileros que actualmente todos están imputados y algunos están procesados en su país de origen, Brasil”, comentó.

RESULTADOS VALORADOS

Por su parte, el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui resaltó que las estrategias interinstitucionales y la cooperación internacional fueron claves para seguir haciendo frente a la delincuencia organizada trasnacional y obtener dichos resultados de cara a la evaluación de Gafilat.

“Es un trabajo silencioso que hoy está dando sus frutos y obviamente todo es bien valorado en el marco de esta evaluación de Gafilat que estamos teniendo y que será propiamente la visita in situ de los evaluadores, el próximo 23 de agosto”, precisó.

En ese contexto, indicó finalmente que seguirán en dicha senda como para seguir afianzando resultados positivos.