La VoZ digital | Adolescentes con comorbilidades recibirán la segunda dosis el viernes

2021-08-10 | 14:56

PANDEMIA

Adolescentes con comorbilidades recibirán la segunda dosis el viernes
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social confirmaron que el viernes será la jornada de aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid para menores de 12 a 17 años de edad. Los adolescentes reciben la vacuna Pfizer, y reiteran que deberán estar acompañados por un adulto responsable.

El viernes 13 de agosto corresponde la jornada de vacunación anticovid con la aplicación de la segunda dosis a adolescentes de 12 a 17 años que tienen alguna enfermedad de base, sin tener en cuenta la terminación de cédula de identidad.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda que se deberá llevar cédula de identidad, carnet de vacunación e ir acompañado por un adulto responsable.

El adolescente deberá acudir al mismo centro vacunatorio donde recibió la primera dosis de la Pfizer tras cumplirse los 21 días de intervalo.

Igualmente se aclara que ya no se requerirá llevar el certificado médico que avale la patología de base, la fotocopia del certificado de nacimiento ni la libreta de familia o resolución judicial de la guardia.

Por otra parte, la cartera sanitaria señala que se estará informando el calendario de aplicación para segundas dosis de las vacunas Moderna y Sputnik V.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, manifestó que con la llegada del segundo componente de la Sputnik V se iniciará la vacunación de las personas inoculadas con este biológico. La misma situación se presenta con la Moderna.

“Nosotros vamos a recibir el segundo componente, se trata de 20.000 dosis de la Sputnik. A finales de esta semana estaríamos recibiendo las dosis de Moderna para iniciar ya la segunda aplicación”, recalcó.

La viceministra se refirió a la campaña de vacunación con la segunda dosis de la Pfizer, donde señaló que hay un porcentaje de personas que no acuden a los vacunatorios para la aplicación de este biológico.

Sobre este punto, el doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria advirtió que las vacunas Pfizer se pueden perder si no se usan a tiempo, por lo que apeló a la población acudir a los vacunatorios.

Reportó que existe un ausentismo del 20% en las personas que debieron recibir su segunda dosis de este biológico. IP