La VoZ digital | Recalcan importancia de completar el esquema de vacunación en niños y adultos para prevenir enfermedades erradicadas

2021-08-11 | 17:52

SALUD PÚBLICA

Recalcan importancia de completar el esquema de vacunación en niños y adultos para prevenir enfermedades erradicadas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población acerca de la importancia de completar el esquema de vacunación en niños y adultos para prevenir enfermedades erradicadas en el país, como sarampión, rubéola, difteria, entre otras.

La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana de Egea, mencionó cuales son las vacunas con la cual la población debe estar inoculada para prevenir enfermedades erradicadas en el país por la buena labor realizada por la cartera sanitaria durante varios años, pero que sin embargo, hoy existe una amenaza, ya que en la región se dieron varios rebrotes.

En el bloque #VacunatePy, que se emite en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, meanifestó que la vacuna contra la influenza se aplica cada año para prevenir la gripe estacional, pero sin embargo, hay otros biológicos de suma relevancia.

“Es importante trasladar a las otras vacunas no solo influenza, recordemos que como país estamos libre de sarampión gracias al trabajo que se hizo con la vacunación, pero en la región, los países alrededor al nuestro hay sarampión, rubeola, difteria, fiebre amarilla”, explicó la profesional.

Enfatizó que es fundamental recordar a los padres o tutores que los niños deben vacunarse, para seguir con el esquema de vacunación.

Así también hay biológicos que deben aplicarse, de acuerdo a ciertas labores especiales que se realizan o por la condición de trabajo o estudio como es el caso de veterinarios, estudiantes de Veterinaria, guardabosques, y personal militar, entre otros, que deben tener la antirrábica como una vacunación previa y no esperar la mordedura de algún animal.

Igualmente, hizo mención a la vacuna contra la fiebre amarilla, cuya dosis es de única aplicación en la vida.

“Esas vacunas son muy importantes. En Paraguay, si bien se han perdido grandes extensiones de bosques todavía hay reservas, y en estos lugares es más fácil que se generen ciertas enfermedades”, alegó.

También la antitetánica, que aunque está incluida con la pentavalente, y a las mujeres embarazadas se las debe inocular durante la gestación, se recomienda la aplicación cada 10 años.

“El tétano es una bacteria que está en el suelo, es muy especial, es por la suciedad que puede tener la tierra, el suelo. Es una enfermedad que tiene tratamiento, pero de alta letalidad y tiene vacunas disponibles, que hasta en las farmacias se aplica”, añadió IP