La VoZ digital | Coordinan acciones para ejecutar donación y mejorar navegabilidad del río Paraguay

2021-08-12 | 15:30

NAVEGABILIDAD

Coordinan acciones para ejecutar donación y mejorar navegabilidad del río Paraguay
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El canciller nacional Euclides Acevedo mantuvo encuentros en el Poder Legislativo, y la Cancillería conjuntamente con la Cámara de Diputados coordinan acciones para ejecutar una donación de Japón, mediante el cual se optimizará la navegabilidad del río Paraguay. Este trabajo se da en el marco del acuerdo por notas reversales entre el Paraguay y Japón, relativo a la cooperación financiera no reembolsable.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara de Diputados coordinan acciones para ejecutar una donación de Japón, mediante el cual se optimizará la navegabilidad del río Paraguay. Con ello también se contribuirá al desarrollo económico del país, cuyo comercio exterior depende en gran medida de la navegación fluvial.

En ese contexto, el canciller nacional, Euclides Acevedo visitó la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para presentar la situación del proyecto de adquisición de los equipos de dragado, a ser donados por el Japón, que tiene como objetivo optimizar la navegabilidad del río Paraguay.

Acevedo presentó la propuesta del Gobierno del Japón, en su carácter de donante, de reducir el alcance de los componentes incluidos en la donación, para llevar adelante una nueva licitación y construcción de los equipos de dragado en el menor tiempo posible.

La propuesta está formulada a partir de un exhaustivo análisis de condiciones realizadas por las partes involucradas, que agotaron gestiones para alentar la participación de astilleros paraguayos en consorcio con astilleros japoneses, a partir de lo dispuesto en el acuerdo de que los proveedores deben ser personas físicas y jurídicas de esa nacionalidad.

La propuesta contempla un recorte de componentes a partir de una nueva estimación de costos, que prevé la construcción de equipos en el Japón realizada por el Centro de Investigación de Construcción Naval de Japón (SRC) y refrendado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), informó la Cancillería Nacional.

Este trabajo se da en el marco del acuerdo por notas reversales entre el Paraguay y Japón, relativo a la cooperación financiera no reembolsable, suscrito el 1 de setiembre de 2017, y aprobado por Ley N° 6186/18 del 26 de setiembre de 2018.