La VoZ digital | Exgerente del Metrobús sigue como directivo BNF a pesar de tener mandato vencido

2021-08-19 | 10:43

BNF

Exgerente del Metrobús sigue como directivo BNF a pesar de tener mandato vencido
103

Gentileza. Gentileza.
Santiago Jesús De Filippis exgerente del metrobús sigue como miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento Santiago a pesar de tener mandato vencido. El presidente de la República Mario Abdo Benítez debe designar al sustituto de Flippis quien está ya no puede seguir en el cargo porque ya feneció su periodo en la citada institución bancaria. Asimismo el otro directivo que deberá abandonar el mencionado cargo es Óscar Fabián Lovera.

De acuerdo al decreto de nombramiento de De Filippis el mismo fue designado el 2 de junio de 2017 por un periodo de tres años  lo cual ya el mismo cumplió en junio del 2020 respectivamente por lo que se encuentra de forma irregular en el cargo hace 14 meses.

Asimismo, Óscar Fabián Lovera Chávez, fue nombrado como miembro del directorio del BN F, el 31 de mayo de 2019 de la Presidencia de la República  para completar el período del Ramón Isidoro Ramírez, con vencimiento en mayo del 2021.

Por otro lado, un cargo de miembro del directorio se encuentra pendiente de nombramiento desde el mes de mayo del 2021, tras la renuncia de Juan Manuel Gustale, quien se venía desempeñando con mandato vencido desde junio del 2019.

El artículo 17 de la Ley 5800/17 previó un sistema de renovación periódica y parcial del directorio, a fin de asegurar una rotación de periódica y parcial de sus miembros a razón de un vencimiento por año. No obstante, durante el presente mandato presidencial, el Poder Ejecutivo no ha cumplido con la referida disposición legal, quedando artículo como letra muerta.

Exgerente del Proyecto Metrobús

Santiago de Filippis se desempeño como Gerente del fallido Programa Reconversión Urbana y Metrobús, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), también denominado Metrobús, durante el año 2016. Dicho proyecto siempre fue muy criticado por varios sectores y por los comerciantes de la zona de Fernando de la Mora, y San Lorenzo. Inclusive hubo manifestaciones contra el referido proyecto.