La VoZ digital | Rusia se comprometió a seguir enviando dosis del componente 2, informa MSP

2021-08-19 | 15:19

VACUNAS ANTICOVID

Rusia se comprometió a seguir enviando dosis del componente 2, informa MSP
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Existe un compromiso del Fondo Ruso de Inversión Directa de cumplir con el contrato que firmó con Paraguay para el envío de 500.000 dosis del componente 1 y 500.000 dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V. Así lo confirmó el doctor Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud. Aseguró que hay un calendario de entrega, en base al intervalo entre la primera y la segunda dosis.

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud afirmó que Rusia se comprometió en seguir enviando el segundo componente de la Sputnik V para proseguir con el cronograma de vacunación con este biológico, tal como está previsto.

Aseguró que la difusión de la noticia de la efectividad del 93,5% de la Sputnik V, y el hecho de que el primer componente tiene la misma composición de fórmula que la Sputnik Light no compromete la llegada de la segunda dosis.

“El 93,5% por ahí están los valores, un poquito más bajos los que nosotros tenemos, pero ellos aseguraron la segunda dosis y exhibieron el calendario”, ratificó el epidemiólogo.

Comentó que luego de darse a conocer la situación epidemiológica de Paraguay con la reducción del 80% de la mortalidad de adultos mayores, debido a la vacunación anticovid, el Fondo Ruso de Inversiones solicitó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social los datos de inoculados desde el 22 de febrero al 30 de julio, y tras ser proporcionada toda la información requerida, la farmacéutica hizo la medición del impacto de su vacuna.

“Hay una cantidad diversas de vacunas y las farmacéuticas quieren ver la eficacia de los biológicos”, añadió en el espacio “VacunatePy” que se emite por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay.

Explicó que si bien la Sputnik V es muy buena vacuna, no se sabe aún por cuánto tiempo; por lo que el componente dos, que es diferente al primero, hace que dure más la inmunidad contra el coronavirus.

“Ellos están proyectando la Spuntik, como saben que es una muy buena vacuna, para cuando haya una epidemia en algún lugar para que pueda ayudar a frenar una epidemia con una dosis, y luego para prolongar el efecto con la segunda dosis”, aseveró el profesional.

Recordó que la Spunik V fue el primer biológico en llegar al país, en febrero pasado, y que una parte del personal de blanco se vacunó con esa vacuna.

En cuanto a la efectividad de las demás plataformas, manifestó que la dosis puesta es la que vale para prevenir la forma grave de la enfermedad; por ello insistió en que la población acuda a los vacunatorios para la aplicación del biológico.

Mientras que si el retraso en la aplicación de la segunda dosis es de unos días, incluso el segundo mes, la inmunidad continua, pero no hay que prolongarlo en el tiempo, ratificó.

“Quiero calmar a la gente si es que pasan dos o tres días de que debió recibir su segunda dosis, puede ir a vacunarse, incluso unas semanas o un mes, pero no esperar a un año, ya que el impacto de la inmunidad generada por la vacunación sigue siendo muy importante”, subrayó.

Al referirse a la vacunación a los rezagados, recalcó que la mejor estrategia es vacunar a todos los que se pueda con la primera dosis y cuando llegan las segundas dosis, se podrá prolongar el efecto de la vacuna, así como lo hicieron con éxito los otros países; sin embargo, para esa implementación depende de la llegada de más biológicos.

"Yo soy partidario de que es mejor vacunar primero a todos los que se puede con una dosis, el impacto epidemiológico es mayor”, concluyó.