La VoZ digital | "La Máquina de Votación facilita al ciudadano elegir al candidato de su preferencia"

2021-08-22 | 10:39

ELECCIONES MUNICIPALES

"La Máquina de Votación facilita al ciudadano elegir al candidato de su preferencia"
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Director de Tecnologías de la Información y la Comunicación del TSJE. Fausto Von Streber destacó los aspectos positivos de las Máquinas de Votación que se utilizarán en las próximas Elecciones Municipales. En tanto que, en la evaluación del proceso, refirió que se debe de "trabajar más a las actualizaciones sobre las innovaciones electorales, no solo a la ciudadanía, sino también a actores del proceso electoral”.

"La pantalla de voto de la Máquina de Votación facilita al ciudadano elegir al candidato de su preferencia, principalmente a lo que refiere a las listas cerradas y desbloqueadas, un cambio “muy grande y beneficioso para el elector”, refirió el Director de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Lic. Fausto Von Streber.

“La Ley 6318/2019 trajo al proceso electoral un cambio muy grande y sustancial, concerniente a las listas plurinominales. Ahora, el elector tiene la posibilidad de dar su voto de preferencia a uno de los que integran dicha lista”, explica el Lic. Von Streber, añadiendo que con la aplicación de la Máquina de Votación, el ciudadano encuentra una facilidad a la hora de aplicar este cambio en el proceso electoral.

“Las personas que se acercaron a funcionarios y agentes electorales durante los dos procesos electorales con el Voto Electrónico; las Elecciones del Consejo de la Magistratura y las Elecciones Internas Simultáneas; nos hablaron de la facilidad del uso de la máquina y celebraron su aplicación”, apunta el Director TIC, añadiendo no obstante que “siempre hay que tener en cuenta que mientras más esfuerzos dediquemos a la capacitación de nuevas tecnologías aplicadas, menos dudas quedarán”.

La conclusión a la que llega el STJE, agregó el director, tras estas dos jornadas eleccionarias es que “tenemos que dedicar más a las actualizaciones sobre las innovaciones electorales, no solo a la ciudadanía, también a actores del proceso electoral”.

Indicó igualmente que es normal que, cuando se realiza un cambio total de un sistema, se dedique dicho esfuerzos para que todos comprendan, no tengan dudas, y exista confianza plena en lo que se está buscando aplicar. “Por ello es que estamos trabajando en todo el país, capacitando a los funcionarios de la Justicia Electoral, acercándonos a la ciudadanía, divulgando y socializando el uso de la Máquina de Votación”, concluye Von Streber, puntualizando que tanto en el Centro de Capacitación Electoral, ubicado en la Terminal de Ómnibus de Asunción, como en el sitio web https://simulador.tsje.gov.py/, se puede practicar con este mecanismo de votación a través de la pantalla de voto que será desplegada en estas Elecciones Municipales del 10 de octubre.