La VoZ digital | Estudiantes del interior del país son instruidos en el marco del proyecto de Pasantías Cívico Electorales

2021-08-25 | 09:15

TSJE

Estudiantes del interior del país son instruidos en el marco del proyecto de Pasantías Cívico Electorales
103

Gentileza Gentileza
En los Departamentos de Itapúa, Ñeembucú y Canindeyú se realizaron las primeras capacitaciones presenciales y divulgación con el método burbuja, dirigidas a estudiantes del 2do. y 3er. año de la Educación Media, modalidad Bachillerato Técnico en Servicios, Informática y otras especialidades.

Las actividades fueron desarrolladas en el Centro Regional de Educación de Encarnación, Departamento de Itapúa, y contó con el acompañamiento de la Jueza Electoral de Itapúa, Dra. Catalina Barán, también, en el Colegio Nacional Juan B. Alberdi de Pilar, Departamento de Ñeembucú; en el Registro Electoral de Salto del Guairá, y en las instalaciones del Colegio Gral. José Gervasio Artigas, Departamento de Canindeyú. 
 
El temario de instrucción a los alumnos se enmarcó en las tareas propias del proceso electoral de cara a las Elecciones Municipales del 10 de octubre. Las capacitaciones del proyecto de referencia tienen como objetivo impartir los conocimientos para la implementación del Protocolo Sanitario de Bioseguridad, funciones para los asignados a Soporte Técnico, acopiador y actualización para el elector respecto al uso de la Máquina de Votación. De la misma forma, con relación al proceso de sufragio, Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y las tareas de las Mesas de Ayuda y Consulta.
 
En este mismo sentido, son los Jefes de las Oficinas Distritales los nexos entre la Justicia Electoral y las instituciones educativas. Además, son los encargados de difundir e invitar a participar de los foros virtuales que son transmitidos a través de las redes sociales de la institución electoral, de realizar capacitaciones presenciales, de verificar el cumplimiento de las pasantías, y de facilitar a los estudiantes los insumos necesarios para realizar las tareas encomendadas. 
 
El proyecto Pasantías Cívico-Electorales busca desarrollar la conciencia cívica de los jóvenes para involucrarse activamente en los quehaceres de su comunidad y a la vez ampliar habilidades y destrezas en el uso de las tecnologías en procesos electorales, para la inserción al mundo laboral. Los responsables de la implementación del proyecto de referencia son: la Dirección General del 3er. Ciclo de la Educación Escolar Básica y la Educación Media, la Dirección de Gestión Pedagógica del Bachillerato Técnico y Formación Profesional Media y la Dirección General de Gestión Educativa Departamental. Por parte de la Justicia Electoral: la Dirección de Procesos Electorales, el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE), la Dirección de Recursos Electorales, Dirección de Logística Electoral y la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).
 
Luego de las capacitaciones los estudiantes del Bachillerato Técnico en Informática y otras especialidades podrán realizar sus Pasantía Educativa Laboral desarrollando habilidades y destrezas en el manejo de las innovaciones tecnológicas aplicadas al proceso electoral en el Paraguay, a partir de la promulgación de la Ley No. 6.318/2021.
 
 
tsje