La VoZ digital | Comité estudia mejorar competitividad de tarifa técnica de transporte de carga

2021-08-25 | 14:50

TRANSPORTE

Comité estudia mejorar competitividad de tarifa técnica de transporte de carga
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello garantizó que buscarán mejorar la competitividad de la tarifa técnica de transporte de carga, en el marco de la tercera reunión del Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga.

La nueva sesión del Comité Técnico del Transporte Terrestre de Cargas tiene como objetivo determinar los componentes de los costos que afectan a la tarifa de transporte terrestre, de manera a hacerlo más competitivo y, a la vez, transparentar toda la información.

El encuentro en curso cuenta con la participación de diferentes instituciones del Estado y gremios de la Producción, Agroexportadoras y Transportistas.

En ese contexto, el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, ratificó que mediante las reuniones del comité conformado por el Gobierno, camioneros y empresas agroexportadoras se firmó el acta de entendimiento operativo, con lo que se levantó el paro de camioneros nacional de más de 20 días.

“Nos vamos a abocar en esta siguiente etapa a identificar con claridad y transparencia cómo mejorar la competitividad de todos los elementos que hacen la tarifa técnica de transporte de carga”, manifestó en conversación con medios de comunicación.

En ese contexto, destacó la cooperación de todos los sectores, tanto públicos como privados, que se encuentran comprometidos en la reactivación de empleo de los transportistas de carga.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, mencionó que en este tercer encuentro tratarán sobre la aprobación del acta de la reunión anterior, la designación de un secretario permanente de la comisión, el mecanismo a utilizar acerca de los costos, entre otros temas.

Acuerdo de fletes

En otro momento, el viceministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que el acuerdo de fletes se cerró de carácter provisorio, para los próximos 30 a 45 días, mientras el comité mantenga sus reuniones y se hagan los estudios técnicos correspondientes

“Además de tener rigor y tener los costos más transparentes posibles, hay que ir trabajando la competitividad del sector”, subrayó.

En ese sentido, expresó que el clima de cooperación generado entre los sectores permite avanzar hacia una etapa más constructiva. “Dinatran ya está trabajando con la SET para tener una trazabilidad de los productos de cargas y trabajar en otros flagelos como es el contrabando”, sostuvo.

“No debería más haber posibilidad de que productos o insumos que no tengan una trazabilidad estén circulando por nuestras rutas”, agregó.

El comité fue creado por el Poder Ejecutivo para reunir a las partes y definir un costo mínimo operativo del servicio de fletes, base sobre la cual las partes negociarán los precios finales del transporte de carga.

El precio del flete acordado en esta acta de entendimiento tiene un aumento del 30 por ciento, conforme a lo acordado por camioneros y empresarios en mayo de este año, y que el primer sector alega incumplimiento. IP