La VoZ digital | Variante Delta avanza lentamente y ya cobró una vida en el Este

2021-08-27 | 14:46

PANDEMIA

Variante Delta avanza lentamente y ya cobró una vida en el Este
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Un hombre de 40 años, oriundo de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, que no tenía ninguna dosis anticovid, falleció tras ser infectarse con la variante Delta del Covid-19. El Ministerio de Salud Pública confirmó que hay nuevos casos diseminados en diferentes regiones.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social confirmó que la variante Delta está aumentando “lentamente” en nuestro país, con nuevos casos diseminados en diferentes regiones, y un fallecido, que es la primera víctima fatal.

 

Se trata de un hombre de 40 años, oriundo de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, que no tenía ninguna dosis anticovid, precisó el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, durante la conferencia de prensa semanal en el que informó sobre la situación epidemiológica del país.

Ante ésta situación, las autoridades sanitarias instan a la población y al personal de salud a completar el esquema de vacunación contra el Covid-19 ante un eventual rebrote de la enfermedad; y para los rezagados que aún no se vacunaron, aplicarse la primera dosis, a partir del lunes 6 de septiembre, con la llegada de más biológicos.

Así también, el doctor Sequera detalló que en julio pasado, de todas las muestras realizadas en el territorio paraguayo, el 92% de los contagios eran con la variante P1, la de Manaos, y un 1.5% con la Delta; sin embargo, al cierre de agosto, se incrementaron los contagios con la variante proveniente de la India, con un 6,7% de los casos.

En ese sentido, el profesional recordó que la semana pasada eran 34 contagios con la Delta, y que en estos días se amplió a 49 casos más, totalizando 83, diseminándose en varios distritos y regiones del territorio nacional.

Detalló que en Asunción hay 18 casos con esta variante, en Central son 17, en Alto Paraná, 7; en Itapúa un caso, de viajero proveniente de México; en Cordillera son dos contagiados procedentes de EEUU; y de San Pedro son tres.

Resaltó que de los 49 nuevos casos, 31 de ellos tenían el esquema completo de vacunación anticovid, 8 no estaban vacunados, y de 10 no se tenían datos de haberse inoculado. Cinco personas tienen antecedentes de viaje, de los cuales, uno es de México, y cuatro son de EE.UU. “Hay dos que están de alta, y a excepción del fallecido, todos están bien”, remarcó el profesional.

Finalmente, destacó que tuvimos una aceleración muy importante de vacunados, principalmente en los meses de julio, y en agosto, que estuvo dedicado a la aplicación de la segunda dosis; logrando una cobertura a adultos mayores de 60 años en adelante, del 65%, de los cuales, el 85% de estos recibieron el esquema completo.

Sin embargo, mencionó que no todo es Covid-19 y que la población debe ponerse al día con la vacunación de otras patologías como el sarampión, por lo que instó a los padres a inocular a sus hijos pequeños para evitar el rebrote de enfermedades erradicadas. IP