La VoZ digital | Japón dona equipos combinados de refrigerador y congelador solares para guardar vacunas

2021-09-01 | 18:25

PANDEMIA

Japón dona equipos combinados de refrigerador y congelador solares para guardar vacunas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
De esta forma el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social optimiza su capacidad de almacenamiento de vacunas. La entrega de siete refrigeradores la realizó el Gobierno de Japón a través de su Embajada en nuestro país, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que serán utilizados en las zonas más vulnerables del país.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibió equipos combinados de refrigerador y congelador solares, en el marco del Plan Nacional de Vacunación Anticovid, a fin de fortalecer la capacidad de almacenamiento de los biológicos.

La entrega de siete refrigeradores la realizó el Gobierno de Japón a través de su Embajada en nuestro país, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que serán utilizados en las zonas más vulnerables del país.

La entrega de estos equipos forma parte de la cooperación financiera del Gobierno del Japón a nuestro país, por un valor de US$ 2.391.000, para optimizar la cadena de frío de conservación de las vacunas anticovid, la cual pretende beneficiar a unas 1.500.000 personas, como también del apoyo técnico que brinda la Unicef a la respuesta del Gobierno paraguayo a la pandemia del Sars-Cov-2 en el área de salud.

En la ocasión, el ministro de Salud, doctor Julio Borba, valoró esta cooperación, que será de una gran ayuda para proseguir con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, ya que cada uno de estos podrá guardar 200.000 dosis.

A su vez se asegurará el almacenamiento de 1.400.000 vacunas en localidades remotas y de difícil acceso; entre ellas los distritos del Chaco paraguayo como Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Mariscal Estigarribia y Tte. Manuel Irala Fernández.

Esta cooperación busca aumentar la capacidad del Programa Ampliado de Inmunización, como así también la capacitación del personal técnico y sanitario en la utilización y mantenimiento de los equipos de conservación de la cadena de frío.

Al respecto, el oficial a cargo de la Unicef, Rigoberto Astorga, manifestó que los equipos entregados a la cartera sanitaria son de alta gama y permitirán un mejor almacenamiento de las vacunas, especialmente en rincones de difícil acceso, en el país.

«Estamos hablando de equipos solares, es decir equipos que nos van a dar la oportunidad de que no tengamos problemas eléctricos», acotó Astorga.

Por su parte, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, agradeció al Gobierno de Japón y a la Unicef y destacó el apoyo brindado a la cartera sanitaria en el marco de la campaña nacional de vacunación.

En el acto, participaron además la embajadora de Japón en Asunción, Nakatani Yoshie; el representante a cargo de UNICEF Paraguay, Rigoberto Astorga; y el director del PAI, Héctor Castro, entre otras personas. IP