La VoZ digital | Remarcan la importancia de donar sangre y apelan a la población sana

2021-09-01 | 19:56

SALUD PÚBLICA

Remarcan la importancia de donar sangre y apelan a la población sana
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apela a la población sana a donar sangre y así realizar un acto de salvar vidas. Para ello, realiza constantes promociones, de manera a incentivar que las personas de 18 años en adelante puedan acudir al banco de sangre para la donación.

La donación se puede realizar entre tres veces al año en el caso de las mujeres y hasta cuatro veces para los hombres. El donante debe pesar más de 50 kilos y no padecer de ninguna enfermedad infectocontagiosa como hepatitis, sífilis, VIH, patologías que impiden la donación de sangre de por vida.

Las personas que se hayan tatuado o colocado algún piercing están en la misma categoría, pero por un año, porque son procedimientos por los cuales uno puede adquirir enfermedades infecciosas que se pueden transmitir por la transfusión. Transcurrido ese tiempo se puede donar.

En el bloque “#VacunatePy”, que se emite en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, el doctor Óscar Echeverría, coordinador del Programa Nacional de Sangre, habló acerca de la donación de sangre durante la pandemia de covid-19, e instó a que la población tome conciencia de que las personas sanas pueden donar sangre.

Comentó que en nuestro país se deberían colectar 120.000 unidades de sangre por año, pero que hasta el momento la mejor cifra anual alcanzada fue la de 2019, con 109.000 unidades de sangre recolectada.

En el 2020 se recolectó solamente 77.000 unidades, pero no se vio muy afectado porque en plena pandemia también quedaron suspendidas las cirugías programadas y disminuyeron los accidentes de tránsito, que son los que requieren mucha cantidad de sangre, explicó.

Por medio de una campaña del Ministerio de Salud se busca incentivar en los jóvenes de mantenerse sanos para donar sangre, y entender que la donación significa tener un estilo de vida saludable, mencionó el profesional.

El Programa Nacional de Sangre es una entidad de la cartera sanitaria que se encarga de la reglamentación y regulación de los servicios de sangre en el país, ya sean público o privado. Además, se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa vigente, y de la promoción de la donación voluntaria.

Los servicios de sangre en el país están categorizados, y lo más importante es que están regionalizados, se encuentran en los hospitales y se encargan de la transfusión. En tanto, los centros productores tienen que colectar, fraccionar, almacenar y distribuir la sangre analizada, manifestó el doctor Echeverría.

En Paraguay hay cinco centros productores, uno está en Asunción, que es el Banco de Sangre, situado alado del Hospital del Trauma, y otro en el departamento Central, en el Hospital Nacional de Itauguá; además hay en Ciudad del Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero, indicó.

 

 

IP  - MSP