La VoZ digital | La FIFA quiere que las selecciones solo jueguen en octubre

2021-09-09 | 10:50

FIFA

La FIFA quiere que las selecciones solo jueguen en octubre
103

Gentileza Gentileza
La FIFA tiene claro que el fútbol tiene y debe cambiar de manera urgente. El máximo organismo del fútbol mundial ha reunido en Doha durante estos días a exjugadores y exentrenadores para estudiar la manera de dar más sentido al calendario. Arsene Wenger ha explicado las decisiones adoptadas, que entrarían en vigor a partir de 2028 (algunas en 2024) y que tendrían como mayor novedad la eliminación de los parones de selecciones para agrupar estos partidos en el mes de octubre.

"Todos los actores están preocupados por la cantidad y calidad de los partidos. Partimos de hacer menos viajes y menos cambios climáticos. La manera de combinar los partidos de selecciones y de los equipos no es la más adecuada. Hay que reducir partidos, pero tienen que ser mucho más interesantes. Los aficionados quieren partidos más importantes. Lo reclaman. Hay que reducir las diferencias entre las confederaciones y dar las mismas oportunidades".

La revolución llegaría con el cambio de formatos. "El calendario actual está desfasado. En septiembre hay ya un primer parón, en octubre el segundo, en noviembre el tercero y en marzo la cuarta ventana. En junio la última ventana y en julio ya se inicia la nueva temporada. Todo esto es demasiado. Se trata de reagrupar las fases de clasificación para evitar viajes. Agosto y septiembre serían para fútbol de clubes y octubre para las fases de clasificación. Desde noviembre hasta el final de temporada de nuevo para el fútbol de clubes", comentó Wenger. Lógicamente los veranos quedarían para las fases finales como Mundial, Eurocopa, Copa América, etc.

"Hay que reorganizar todo. Los beneficios serían para todos, empezando por los clubes. No habría parones", afirmó Wenger en una conferencia de prensa donde también fue preguntado sobre el Mundial de clubes: "El COVID ha cambiado la situación. Hemos decidido reorganizar el calendario internacional de partidos. Cuando eso se decida, volveremos al Mundial de Clubes y veremos si necesita cambios".

Mundial cada dos años

Wenger explicó cuándo se podrá mostrar el cómo se puede jugar cada dos años un Mundial: "146 federaciones han pedido cambiar a dos años la Copa del Mundo y en diciembre lo veremos. La respuesta de todos los actores ha sido muy positiva, incluso de futbolistas en activo. El 19 de diciembre se sabrá, si lo aprueban las federaciones. Hay muchas federaciones que no han disputado todavía un Mundial. Los parones de las selecciones son lo peor para los equipos y lo digo porque he sido entrenador de club durante mucho tiempo".

146 federaciones han pedido cambiar a dos años la Copa del Mundo y en diciembre lo veremos"

Arsene Wenger

La duda es saber si se jugarán más o menos partidos de los actuales. "¿Cuántos partidos debe jugar un futbolista? No hay una cifra ideal. El potencial físico de cada uno es distinto. Os futbolistas quieren jugar partidos importantes. Los viajes y los cambios climáticos son más perjudiciales que el número de partidos. Con el calendario que proponemos se jugarían menos partidos". El calendario mundial del fútbol está cerrado hasta 2024, pero los cambios podrían llegar a ser efectivos a partir de ese momento. El Mundial cada dos años podría llegar a partir de 2028.

Ronaldo lo aprueba
 

Ronaldo Nazario ha sido uno de los exjugadores elegidos por la FIFA para estudiar los posibles cambios. "Soy muy optimista con los cambios. La Copa del Mundo seguirá siendo la más prestigiosa del planeta. El calendario actual se estableció hace cien años y eso es mucho. El mundo ha cambiado. Hay que mejorar la calidad y el espectáculo, pero también el descanso que con el calendario actual apenas existe. Solo una ventana para los torneos y las fases de clasificación, sería mejor para todos. Mejorará la calidad del fútbol. La motivación jugando las fases de clasificación en un mes, será mayor, significará que todos se tomarán con más ganas y tendrán más atención. La Champions se juega cada año y no pierde interés" .

"Si le preguntas a Messi o Cristiano Ronaldo dirán que sí quieren tener más oportunidades de ganar la Copa del mundo"

Ronaldo insistió: "Todos estamos de acuerdo con el calendario propuesto. Cada dos años es una idea maravillosa. Si le preguntas a Messi o Cristiano Ronaldo dirán que sí quieren tener más oportunidades de ganar la Copa del Mundo. Es la evolución natural del fútbol y de la vida. Hay que acompañar la evolución del mundo del fútbol. Cuatro años es mucho tiempo. Demasiado tiempo. Con el cambio mucha más gente va a poder disfrutar de un Mundial. La experiencia de jugar un Mundial es de las mejores de mi vida. Los niños buscan experiencias nuevas constantemente. Todos tienen que hablar y buscar soluciones para que la industria del fútbol mejore la calidad del espectáculo y si es así, la industria del fútbol crecerá y se podrá financiar a los más pequeños. Clubes, confederaciones... El mensaje es muy positivo. Los cambios son para que los jugadores tengan más descanso y el aficionado pueda disfrutar de más y mejor fútbol"

 

 

marca