La VoZ digital | DNCP destaca reformas operativas y tecnológicas para mejorar procesos de compras

2021-09-09 | 15:21

TRANSPARENCIA

DNCP destaca reformas operativas y tecnológicas para mejorar procesos de compras
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En un informe de gestión, el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, destaca las innovaciones tecnológicas como también los cambios en el manejo de información para mejora de compras públicas. La institución fue reconocida por la Red Interamericana de Compras Públicas por su manejo de la información para la mejora de los procesos licitatorios.

El director de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, señaló que la institución ha impulsado reformas operativas y tecnológicas en los últimos tres años, a lo que suma la reforma normativa con el nuevo proyecto de ley en estudio en el Congreso.

Seitz presentó este jueves un nuevo informe de gestión de la institución rectora de las compras y contrataciones de instituciones públicas.

Indicó que el sistema de compras se debe actualizar constantemente, lo que llevó a implementar medidas que faciliten el manejo de información  y centralización de observaciones de pliegos de bases y condiciones. Esto permite contar con un proceso ágil de licitaciones y una supervisión optimizada, declaró.

El director de la DNCP informó que la institución ha sido destacada por la Red Interamericana de Compras Públicas por su manejo de la información para la mejora de los procesos licitatorios.

La centralización de la información también se da con la realización de informes cuatrimestrales, por parte de la DNCP, con el objetivo de mantener una constante evaluación de los procesos para incluir las medidas correspondientes de control.

Estos informes permitieron realizar compras simplificadas, reglamentaciones específicas para contextos particulares y nuevas herramientas como las compras abiertas y oferentes electrónicos.

Dentro de los oferentes electrónicos, se destaca la “Tienda Virtual”, implementada durante la pandemia del covid-19 inicialmente, para las compras continuas de productos necesarios. Esta herramienta permitió un ahorro del 34% a partir de la inclusión de más oferentes.

Seitz señaló que se incorporaron micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y un 38% de lo comercializado en la Tienda Virtual hasta la fecha corresponde a productos de origen nacional. Lo que cumple a su vez con otro de los objetivos de la DNCP, de incorporar compras sostenibles.

Otra herramienta similar y que será aplicada por primera vez en lo que resta del año es el “Almacen de Productos, Servicios y Commodities”. Este almacén permitirá a la institución pública interesada en contar con una lista de potenciales oferentes.

La diferencia con la Tienda Virtual es que la herramienta está basada en información generada por la DNCP de oferentes calificados y las instituciones públicas convocarán el servicio. La primera de ellos es la ANDE, que en las próximas semanas realizará un proceso licitatorio con esta herramienta, informó. 

 

 

 

 

 

IP