La VoZ digital | Biden quiere que todos los empleados federales se vacunen obligatoriamente

2021-09-09 | 17:27

PANDEMIA

Biden quiere que todos los empleados federales se vacunen obligatoriamente
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden anunciará la obligación de vacunarse para todos los empleados federales. La nueva estrategia de "seis puntas" de la Casa Blanca intenta controlar la pandemia en un momento en que la variante delta amenaza los avances logrados. El requisito de vacunación afectará también a contratistas.

En un nuevo esfuerzo para controlar la pandemia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ampliará el jueves la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 para los 2,1 millones de empleados federales, durante un discurso en momentos en que su popularidad política ha decaído. Además, exigirá el mismo requisito a los contratistas que trabajen con el Gobierno federal, y presionará a las empresas privadas para que hagan lo mismo. Biden tiene previsto dar a conocer la decisión en un discurso desde la Casa Blanca a las 17.00 hora local.

La Casa Blanca adelantó que presentará un plan de "seis puntas". Un punto clave será la vacunación obligatoria para todos los empleados y contratistas federales, dijo a la AFP una fuente familiarizada con la estrategia, que habló bajo condición de anonimato. Actualmente, los trabajadores del gobierno deben vacunarse o someterse a pruebas periódicas. "El presidente firmó una orden ejecutiva para llevar esas acciones un paso más allá y exigir que todos los trabajadores del poder Ejecutivo federal se vacunen", dijo la fuente.

El 53,3% de los estadounidenses ha recibido la pauta completa de las vacunas contra el COVID-19, incluidos el 62,4% de los mayores de 12 años, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). La estrategia de Biden incluye administrar una tercera dosis de la vacuna para reforzar la inmunidad entre la población.

El éxito inicial del gobierno en el despliegue de las vacunas y en la promoción del uso de mascarilla impulsó al demócrata Biden tras su toma de posesión. Luego de liderar el índice mundial de muertes por coronavirus bajo el mandato del expresidente republicano Donald Trump, Estados Unidos se convirtió en un modelo de cómo vencer la pandemia. El 4 de julio, Biden incluso organizó una gran parrillada en la Casa Blanca para celebrar el Día de la Independencia estadounidense y el fin del confinamiento.

Pero la aparición de la variante delta del virus -sumamente contagiosa- durante el verano boreal, hizo que los casos volvieran a niveles de crisis, con los hospitales de algunos estados nuevamente desbordados de enfermos y moribundos. Biden, cuya aprobación promedio en las encuestas está por primera vez por debajo del 50%, necesita urgentemente cambiar el rumbo de la pandemia -que vuelve a generar incertidumbre en la recuperación económica y en otros aspectos de su gestión- o al menos demostrar que la tiene bajo control. DW