La VoZ digital | MSP y OPS entregan equipos tecnológicos para impulsar las labores de Senepa

2021-09-13 | 17:36

SALUD PÚBLICA

MSP y OPS entregan equipos tecnológicos para impulsar las labores de Senepa
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), organismo técnico del Ministerio de Salud conmemora 64 años de vida institucional, reconociendo la labor de cada uno de sus funcionarios.

En cada rincón del país existe un senepero, intermediario entre la comunidad y el trabajo mancomunado intersectorial a nivel estatal y con organizaciones de la Sociedad Civil, así como entes internacionales que, actualmente, llevan adelante la vigilancia y el control de las enfermedades transmitidas por vectores, a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo – SENEPA.

Esta institución, creada por Ley Nº 458, del 12 de septiembre de 1957, hoy festeja su aniversario número 64, reanudando y fortaleciendo el compromiso en la defensa de la salud del ciudadano y de la comunidad. 

Durante el acto conmemorativo, el Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, expresó su agradecimiento a todos los funcionarios que escriben, con su arduo trabajo, la historia de la institución todos los días, para el logro del objetivo de erradicación del paludismo y la malaria, y que procura mantener a raya a otras enfermedades amenazantes en los últimos años, como dengue, chikungunya, zika, leishmaniasis y chagas. 

Así también, se llevó a cabo un emotivo homenaje a la memoria de la Lic. Nidia Martínez, quien en vida se desempeñaba como profesional en el SENEPA, en el inicio de su trayectoria en el área de entomología, del que años después fue jefa hasta sus últimos días. La licenciada recordada por sus logros y aportes a la institución, sobre todo, por su entrega al trabajo y la calidad de persona que la caracterizaba.

La ocasión también fue propicia para la entrega de 140 equipos informáticos de primera calidad, adquiridos por el SENEPA, para dotar a las oficinas de las 19 zonas operativas regionales de todo el país, de las herramientas acordes a los tiempos modernos.

También, como una cooperación técnica al Programa Dengue, la OPS/OMS entregó 700  mochilas con todas las herramientas necesarias para el uso de los operadores de campo, e igualmente, en la lucha contra las arbovirosis, otorgó 20 microscopios, insumos y materiales.

Estuvieron presentes en la actividad, la Viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa; el Viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez; el Director del SENEPA, Dr. Gustavo Chamorro; el administrador de la institución, Lic. Cristino Penayo; el Asesor de Control de Enfermedades Transmisibles y Epidemiológicas de la OPS/OMS, Dr. Romeo Montoya, así como, otras autoridades, invitados especiales  y funcionarios del SENEPA.