La VoZ digital | Buscan acelerar las obras de implementación para el tren de carga en Encarnación

2021-09-15 | 14:51

PODER LEGISLATIVO

Buscan acelerar las obras de implementación para el tren de carga en Encarnación
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Cámara de Senadores organizó una reunión con representantes de la Entidad Binacional Yacyretá y FEPASA, con el fin de tener información sobre avances de la implementación del tren y terminal de carga en la unión ferroviaria de la ciudad de Encarnación.

El senador Blas Lanzoni, en su carácter de presidente de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Cámara de Senadores, encabezó este martes una reunión de trabajo de la que participaron Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles Paraguayos S.A. (FEPASA) y representantes de la Entidad Binacional Yacyretá.

El encuentro sirvió para que los invitados informen sobre los avances de la implementación del tren y terminal de carga en la unión ferroviaria de la ciudad de Encarnación.

Al respecto, una vez concluida la reunión, el senador Lanzoni, recordó que días atrás como titular de la Comisión de Obras Públicas, realizó una visita in situ a la ciudad de Encarnación para visualizar cómo se encuentran las obras del tren y terminal de carga en la Unión Ferroviaria de la citada ciudad.

Según explicó el legislador que por falta de comunicación esto viene con un atraso muy importante; en ese sentido, mencionó que desde el año 2011 ya se había firmado para el inicio de las obras, que hasta la fecha no ha avanzado mucho y con la bajante del río Paraná, ven la necesidad urgente de que los granos de nuestro país puedan salir vía trenes de carga, “pero no lo pueden hacer porque no se ha cumplido con los compromisos que se han acordado hace 10 años atrás”, lamentó.

Añadió que por tal motivo visitaron Encarnación, para obtener toda la información y en ese momento los representantes de Yacyretá, le habían comunicado que estaban con todas condiciones de apoyar las obras, pero que, necesitaban los permisos correspondientes por parte de FEPASA.  

Por ello, la Comisión se encargó de unir a ambas partes y se han puesto sobre todo FEPASA que propietario del ferrocarril de conseguir los permisos correspondientes tanto con el Municipio de Encarnación y Cambyretá, para que Yacyretá de alguna manera realice los trabajos que se han comprometido.

“Creemos que como Comisión hemos cumplido nuestro rol de hacer posible una mesa de trabajo” subrayó el senador, quien se mostró optimista de la culminación de los trabajos para principios de diciembre.

La reunión se realizó de forma presencial en el salón Acosta Ñu, 5º piso del Senado.