La VoZ digital | Salud se reorganiza ante tercera ola, pero insiste en vacunación y cumplimiento de medidas sanitarias

2021-09-22 | 18:00

PANDEMIA

Salud se reorganiza ante tercera ola, pero insiste en vacunación y cumplimiento de medidas sanitarias
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, aseguró que la cartera sanitaria está preparándose para recibir lo peor, pero aclaró que no significa que el pronóstico de una tercera oleada vaya a cumplirse tal como sucedió con la segunda ola.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se reorganiza ante el ingreso de una tercera ola de coronavirus, aunque asegura que el retraso se dará con el comportamiento ciudadano, acudiendo a vacunatorios para la aplicación de la vacuna anticovid y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, aseguró que la cartera sanitaria está preparándose para recibir lo peor, pero aclaró que no significa que el pronóstico de una tercera oleada vaya a cumplirse tal como sucedió con la segunda ola.

“El pronóstico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud que vamos a tener una tercera ola es categórico, que no sería de la envergadura de la que pasamos. De todos modos, su nombre lo dice, es una proyección, nosotros estamos en una expectación armada, que ojalá no suceda, pero preparándonos con relación a eso”, ratificó.

Si bien, de momento, la tendencia es la disminución de contagios, internaciones y fallecimientos, la proyección de esta dependencia ministerial, es que el ingreso de la tercera ola podría darse en dos meses más, aunque reconoció que dependerá del comportamiento de la población con la vacunación contra el Covid-19 y el cumplimiento del protocolo sanitario.

“Siempre estamos en alerta de una tercera ola, porque tenemos a la variante Delta, que tiene la particularidad de que es muchísimo más contagiosa que la variante que hizo estragos con nosotros (Gamma), y estamos en alerta permanente por eso estamos preparándonos”, aseveró.

Confirmó que se están preparando de nuevo las terapias intensivas, con el mantenimiento de los equipos, además, se está solicitando al Ministerio de Hacienda, que se mantenga a los funcionarios que fueron contratados para la contingencia para el manejo de pacientes críticos.

“No podemos bajo ningún sentido, sacar un solo personal de los que ya están entrenados para manejar a pacientes críticos. Sí estamos preparados, repito que hay un pronóstico que no sería tan catastrófico como la anterior ola, pero estamos preparados, y sí estamos con mucho respeto ante esta nueva variante que es muchísimo más contagiosa que la anterior”, afirmó.

Vacunación anticovid y cumplimiento de medidas sanitarias

El viceministro Martínez exhortó a la población a acudir a los vacunatorios para recibir la vacuna anticovid y cumplir con las medidas sanitarias como el uso correcto de barbijos, lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico de un metro y medio, airear los espacios, abriendo puertas y ventanas, y evitar las aglomeraciones.

“Por el momento la tendencia sigue siendo la disminución de contagios, pero hay una cuestión que tiene su determinante, en la medida que dejemos de usar tapaboca, nos aglomeremos en lugares cerrados, nos olvidemos de las medidas sanitarias, esto podría adelantarse”, indicó.

Adelantó que hay posibilidades de recibir en los últimos meses del año, una buena cantidad de vacunas para llegar al objetivo de duplicar a los vacunados, y comenzar el 2022 con mayor cantidad de personas inmunizadas.

En ese sentido, confirmó que el ministro Julio Borba, actualmente está de viaje para hacer negociaciones con los laboratorios y tener la posibilidad de acceder a una mayor cantidad de biológicos.

Estrategia de vacunación casa por casa

El doctor Hernán Martínez indicó que una de las estrategias del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, impulsado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones es la de acercar las brigadas móviles a los barrios, para que las personas puedan acudir a vacunarse, muy cerca de su casa.

En comunicación con ABC Cardinal mencionó que la intención es llegar a los encamados, adultos mayores, que son los más vulnerables, o los que aún no pudieron vacunarse, para que puedan recibir el biológico mediante las visitas casas por casa.

“Tenemos la AstraZeneca, una buena cantidad, para disminuir la brecha, son como 40% de adultos mayores que aún no se vacunaron, y eso nos preocupa porque son ellos los que ocupan la mayor cantidad de las camas y hay más fallecidos. Estamos afinando ya la estrategia para ir acercándonos en los barrios, aprovechar y quedarnos en un lugar con móviles de salud y la brigada para que la gente tenga la posibilidad caminando ir hasta donde está el puesto de vacunación”, subrayó.