La VoZ digital | Ex jefe de UOC del MEC recusa a todo el Tribunal

2021-09-27 | 14:26

PODER JUDICIAL

Ex jefe de UOC del MEC recusa a todo el Tribunal
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Marcos Ferreira, uno de los procesados en la causa de la compra del Edificio Excelsior por parte del MEC, recusó a todo el Tribunal de Sentencia para dilatar juicio donde se lo acusa del hecho punible de lesión de Confianza. En este caso se estima que el daño patrimonial al Estado fue de 14.045.123.400 de guaraníes.

 

La Fiscal Marlene González de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción representa al Ministerio Público en la prosecución del juicio oral contra Marcos Ferreira en una causa sobre lesión de confianza por la compra del edificio Excelsior, ubicado sobre Benjamin Constant. La adquisición fue realizada bajo administración del entonces ministro de Educación, Luis Riart.

Ferreira era director jurídico de la UOC, y en su gestión se había cambiado el formato del contrato que estaba en el portal de Contrataciones Públicas, que decía que se procedería al pago recién al momento de la transferencia. 

Sin embargo, luego fue modificado este ítems, para una transferencia posterior, pero los mismos procedieron al pago total sin haber recibido la transferencia del inmueble. 

El perjuicio patrimonial fue de 14.045.123.400 de guaraníes. El entonces Ministro de Educación, Luis Riart tambien fue condenado por esta causa a 3 años de cárcel, el cual ha quedado firme. 

El viernes, la defensa nuevamente recusó a todo el Tribunal de Sentencia, de manera a dilatar la finalización del debate público.

Riart fue procesado y condenado por lesión de confianza cuando ejerció el cargo de titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El Tribunal de Sentencia encontró culpable a Riart por el delito de lesión de confianza en la adquisición del edificio Excelsior. También fue sentenciado Luis Fretes, quien recibió una condena de 2 años de prisión.