La VoZ digital | Reactivan economía chaqueña con la construcción de USF financiadas por Itaipu

2021-10-03 | 07:33

INVERSIÓN

Reactivan economía chaqueña con la construcción de USF financiadas por Itaipu
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En las modernas USF que están siendo construidas por Itaipu en el Chaco se emplea a unos 450 obreros de la zona. Toda la cadena logística en el sector de la construcción también recibe un importante impulso.

En las modernas Unidades de Salud de la Familia (USF) que están siendo construidas por Itaipu Binacional en el Chaco paraguayo se emplea a unos 450 obreros de la zona. Toda la cadena logística en el sector de la construcción también recibe un importante impulso.

Estos factores favorables permiten reactivar la economía, tras duros meses de recesión por la pandemia del coronavirus, resaltaron desde la Itaipu Binacional.

En promedio unos 25 obreros, entre albañiles y mandos medios, son contratados en forma directa para cada USF. Se proyecta un total de 18 modernos puestos de salud en diversas localidades de la región occidental. El avance de las obras es sostenido y de acuerdo con el cronograma establecido.

En el departamento de Presidente Hayes, los trabajos en la futura USF “12 de Junio” presentan un avance del 77%. La misma se encuentra situada en la localidad de Teniente Primero Manuel Irala Fernández, a 389 kilómetros de Asunción.

La USF “Avalos Sánchez”, también de la misma localidad, se eleva al 68% de lo proyectado; la USF “Pa´i Puku”, del distrito de Benjamín Aceval avanza en un 85%; mientras que la USF “Campo Loa”, situada en Mariscal Estigarribia, del departamento de Boquerón, registra una ejecución del 65%.

En el mismo departamento, el reporte de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipu señala que la USF “Cacique Mayeto”, situada en Filadelfia, tiene un progreso del 62%. Esta Unidad de Salud de la Familia beneficiará a la comunidad indígena del pueblo Enlhet. Mismo avance presenta la USF “Barrio Sur”, de Loma Plata.

En total, están proyectadas 18 nuevas USF para la región occidental, en su mayoría tipo estándar (402 metros cuadrados) y otras ampliadas con 793 metros cuadrados de construcción. Otro grupo de obras se construirán en las localidades de Benjamín Aceval, Loma Plata, Mariscal Estigarribia y Fuerte Olimpo, respectivamente.

En el marco de un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud, Itaipu Binacional construye y equipa, desde el inicio de este Gobierno, un total de 131 modernas USFs, en varios departamentos del país. La inversión total del proyecto es de USD 23,2 millones, provenientes de los gastos socioambientales. La iniciativa alcanzará a beneficiar a unos 458.000 paraguayos con un nuevo modelo sanitario, a través de la Atención Primaria de Salud (APS). IP