La VoZ digital | Caacupé será una prueba de fuego para protocolos sanitarios

2021-10-06 | 19:14

PANDEMIA

Caacupé será una prueba de fuego para protocolos sanitarios
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en coordinación interinstitucional ya viene trabajando en el protocolo sanitario para la festividad mariana del 8 de diciembre ante la pandemia de Covid-19, que si bien hay un marcado descenso de los casos, el virus aún se encuentra en la comunidad.

El director de la Undécima Región Sanitaria, doctor Roque Silva, aseguró que Caacupé será una prueba de fuego, con el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad, por parte de los peregrinantes.

Enfatizó en que se está trabajando en el protocolo sanitario, preparando la estrategia y se irá concienciando a la población sobre las medidas de higiene y seguridad a cumplir durante los días del novenario.

“En Caacupé será a ojímetro, porque el paraguayo es muy devoto de la Virgen María, va a ser un desafío. No podemos decir que no hay peligro, pero hay que trabajar en algo que pueda ser útil y llamar a la conciencia de la gente”, enfatizó.

Recomendó a los fieles a acudir previo al día de la Virgen de Caacupé, ya que desde noviembre habrá la posibilidad de ir a visitar la villa serrana.

“Que la gente no solo se empecine en cumplir la promesa y llegar a la Basílica de Caacupé el 7 de diciembre, desde noviembre ya se puede ir. En esa misa principal hay 100.000, 200.000 o más de 500,000 personas a veces”, remarcó.

Si bien como director de la Undécima Región Sanitaria le corresponde coordinar los puestos de salud, que se sitúan a lo largo del camino hasta el cerro de Caacupé, reconoció que el mayor inconveniente será en las inmediaciones de la Basílica.

Salud abocada a la Campaña de Octubre Rosa

Por otra parte, precisó que todo este mes la labor se centrará en la Campaña Nacional de “Octubre Rosa” sobre la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama, la principal causa de muerte oncológica de las paraguayas.

“Estamos enfocándonos en otras cosas que tiene salud pública como Octubre Rosa, no hay que olvidar que hay otras epidemias que nos atacan, y hoy más que nunca debemos enfocarnos también a esos ámbitos”, indicó en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Según los datos proporcionados por la cartera sanitaria, el cáncer de mama y el de cuello uterino están en primer y segundo lugar de las causas de muerte de las mujeres en nuestro país.

En tanto, Asunción y el departamento Central son las regiones del territorio nacional más afectados por esta patología.

En todo el país hay 23 centros dependientes del Ministerio de Salud Pública abocado a el estudio de la mamografía, por lo cual, se insta a las mujeres a acudir anualmente a realizarse los controles. IP