La VoZ digital | Banco Central informa sobre la subida positiva del ICC

2021-10-15 | 15:15

ANÁLISIS

Banco Central informa sobre la subida positiva del ICC
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El boletín detalla que, con relación a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) se incrementó y, actualmente, alcanza un nivel de 34,6. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) también aumentó y se ubicó en un valor de 71,4.

De acuerdo a los resultados de la encuesta del mes de septiembre del 2021, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 53. Esto representó un leve incremento con respecto al nivel de agosto (51,8) con lo que ha logrado mantenerse en la zona de optimismo por tercer mes consecutivo, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, con relación a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) se incrementó y, actualmente, alcanza un nivel de 34,6. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) también aumentó y se ubicó en un valor de 71,4.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), hubo un crecimiento en los porcentajes de personas que respondieron que era un buen momento para realizar compras de dichos bienes en todas las categorías.

La encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos.

En el mes de septiembre del 2021, el porcentaje de encuestados que manifestó tener posibilidades de ahorrar subió levemente con respecto a agosto, alcanzando el 17,8%, mismo porcentaje que el registrado en septiembre de 2020.

El porcentaje de encuestados que afirmó en setiembre que es un buen momento para comprar electrodomésticos fue 6,8%, lo que representa un incremento con relación a agosto pasado (6%) y una disminución respecto a septiembre 2020 (7,3%).

En el mes de septiembre de 2021, el porcentaje de consultados que afirmó ser un buen momento para adquirir casas fue 4,8%, superior al nivel exhibido en agosto del presente año (3,8%), pero menor al nivel observado en septiembre del 2020.

En cuanto a la disposición de adquirir autos se ubicó en 4,5% en septiembre 2021, lo que representa una subida con respecto a agosto pasado (3,3%), pero una reducción comparado con septiembre del 2020 (5,3%) y para adquirir motos también se incrementó en septiembre en comparación a agosto del 2021 (3,3%), pero disminuyó respecto a septiembre del año anterior (4,8%). IP